Reunión Informativa Segundo Trimestre 2023 con RR.HH.

El seis de julio se celebró la reunión informativa trimestral con RR.HH. en la que se informa a la RLPT de los asuntos, relativos a Atos Spain, que la dirección considera importantes.

En la reunión se nos informó de los siguientes temas:

  • Datos Financieros de 2022:

Se nos trasladaron las cifras de negocio y explotación de 2022, comparados con 2021. No podemos informar de los mismos por motivos de confidencialidad, pero baste decir que 2022 fue peor que 2021, cosa que no sorprende a nadie, y que en teoría la creación de Eviden y la separación de negocios obedece a la estrategia decidida para conseguir remontar esta situación. Habrá que esperar a ver si surte el efecto deseado.

  • Nuevo portal de nómina y HR Library:

En cuanto a las nóminas, se va a sustituir Pinap por el sistema MultiDocs, que viene a través de un acuerdo con el actual proveedor, ADP.

Cuando se ponga en marcha (a lo largo de Julio) se mantendrán ambos sistemas en paralelo durante un breve tiempo, para permitir la descarga de lo que se necesite del sistema anterior. Nos indicaron que en el nuevo sistema se puede acceder al histórico de nóminas, pero no a los documentos ad personam que existen en Pinap, por lo que será necesario descargarlos antes de su desaparición.

A una pregunta de la RLPT sobre el histórico de nóminas nos dijeron que en el nuevo sistema se tendría un año de histórico, lo que significa que también se deben descargar las nóminas anteriores, puesto que en sistema actual tenemos el histórico desde el 2015, y se perderá con el cambio.

RR.HH. indicó que hablaría con el proveedor para ver si era posible ampliar dicho histórico.

También se va a actualizar el portal de procedimientos de HR y Pisa para hacerlos más “amigables”.

  • Formación obligatoria:

Se lanza la formación obligatoria, en la que habrá que realizar los cuatro cursos obligatorios de todos los años, requeridos desde global, el de Financial Integrity, al ser un curso local, no será necesario repetirlo si se realizó a partir del 01/06/2022.

Estos cursos se deben realizar a partir del momento en que la empresa lo comunique a la plantilla y hay de plazo hasta el 31 de diciembre.

    • Chat GPT:

Se está trabajando en un sistema de Inteligencia Artificial basado en Chat GPT llamado EvIA que servirá para realizar consultas de carácter general sobre procedimientos, derechos, etc. De momento está en pruebas (a las que hemos sido invitados a participar).

El SAE y su buzón desaparecerán definitivamente, y quieren trasladar la gestión y resolución de las dudas a los Line Manager. Queremos entender que previamente a esto, a los Line Manager se les formará sobre los derechos de cada uno de los colectivos que convivimos en Eviden, con sus distintos convenios, acuerdos, etc.

  • Target Operation Module (Modelo basado en principios):

Se va a ha simplificar la organización Sprint, que era muy amplia y no ayudaba a ser competitivos en el negocio y se reduce a tres bussiness line.

También se informó del organigrama definitivo de Iberia y MEA, el cual ya nos han compartido en los diferentes roadshows.

Por último, se nos informó de tareas en las que se está trabajando, como son el nuevo My Atos, actualización de cuentas de correo, actualización de los procesos al formato Eviden, espacios de “viva engage” y en el cambio de denominaciones sociales de las empresas, en el que dejaron claro que el cambio es solo de nombre, que no afectará a nada más.

Aparte de estos temas, en la ronda de preguntas que tuvimos ocasión de hacer, se preguntó por el cierre de las áreas de los edificios.

Nos indicaron que Barcelona ya está separada, aunque aun se puede acceder a todas las plantas, y que, en Madrid, con las obras finalizadas, se prevé realizar la separación entre el 15 de julio y el 1 de agosto.

Se preguntó también por el bloqueo de compras a la adquisición de ratones verticales financiados por el bonus de baja siniestrabilidad que la empresa recibió en 2016.

La respuesta de nuestra responsable de RR.HH. nos sorprendió, ya que dijo no saber que ocurre, y que tenía que estudiar si esto era un gasto imprescindible, y que, si lo es, pues se realizará la compra.

Nos parece lamentable tener que recordarle que no es que sea un gasto, sino que es fruto de un acuerdo de reinversión, que la empresa tiene el dinero desde el 2016, y que si se han gastado en otra cosa no es problema de la plantilla, es algo que hay que realizar, sin demorarlo más, que creemos que siete años ya son demasiados.