El subcontratado siempre pierde.

Tenemos claro en qué sector estamos trabajando, y que principalmente las empresas del sector TIC obtienen beneficios de la subcontratación de su personal a empresas de grandes sectores como banca, seguros, energía, administración pública, etc.

Si bien en los últimos años, y debido a muchas sentencias sobre subcontratación ilegal, que han dado la razón a las trabajadoras y trabajadores, el sistema de trabajo ha ido pasando de esta subcontratación, en la que tu empresa te cedía a un tercero y allí te quedabas trabajando con el cliente, como si fueras de su plantilla, pero sin sus condiciones (casi siempre mejores que las de tu empresa) a un sistema de venta de servicios o proyectos, en los que formas parte de un paquete, y en principio no tienes contacto con el cliente.

Si bien esto es así en la mayoría de los casos, se sigue utilizando la formula del subcontratado, sobre todo por las empresas grandes del sector de las TIC’s, como la nuestra, en las que utilizan a empresas más pequeñas para subcontratar personal que incluir en sus proyectos.

Si siempre nos hemos quejado de que las empresas de los sectores como banca, seguros, etc. se aprovechaban de nuestro sector para tener personal con malas condiciones, o al menos peores que las suyas, y así poder utilizar a personal de las TIC’s como mano de obra barata, al que no hay que compensar ni darle ciertos derechos, cada vez más, esto se está desplazando a las empresas pequeñas del sector TIC y vemos como empresas como la nuestra utilizan servicios de subcontratas para no pagar turnos, guardias, etc.

Esto se solucionaría si el convenio del sector regulara adecuadamente todas las casuísticas del sector TIC, es decir, si el convenio regulara las guardias, los turnos, nocturnidades, etc., algo tan habitual en nuestro sector.

Podemos ver como Atos, por ejemplo, utiliza a personas de subcontratas para trabajar por las noches o en turnos sin tener que compensarles con nada, puesto que el convenio del sector no lo contempla, mientras que para su plantilla sí que hay compensaciones en estos casos en los distintos acuerdos.

Mientras no exista un convenio que de verdad cubra todas las necesidades de las TIC’s seguiremos siendo el sector para abaratar costes.