Pantallas visualización de datos (PVD) III

En esta ocasión, tras tratar los problemas que se pueden producir al trabajar con PVD’s vamos a tratar la distribución que debe tener el puesto de trabajo para evitar dichos problemas.

  • Superficie de trabajo: La superficie o mesa de trabajo debe ser lo suficientemente amplia y espaciosa para que en ella se puedan depositar cómodamente todos los utensilios necesarios para el desarrollo de la tarea (pantalla, teclado y ratón, etc.), y a la vez, debe tener unas dimensiones adecuadas para que la persona que trabaje en ella pueda alcanzar todos los elementos necesarios sin necesidad de adoptar posturas forzadas.

Además, se aconseja que las mesas de trabajo tengan un acabado mate, de forma que se minimicen los reflejos, evitando al mismo tiempo los colores.

La siguiente tabla muestra las medidas recomendables de la mesa de trabajo: 

Ancho de la mesa entre 120 y 1 60 cm
Profundidad de la mesa entre 80 y 100 cm
Altura de la mesa entre 70 y 75 cm
Grosor de la mesa entre 2,5 y 5 cm
Espacio libre para las extremidades altura         profundidad      anchura

≥ 65 cm      ≥ 60 cm              ≥ 60 cm

 

  • Silla de trabajo: La silla debe cumplir una serie de requisitos ergonómicos, en cuanto a dimensiones y ajustabilidad, que garanticen que personas de diferente talla y características físicas puedan adoptar una postura correcta y compatible con el lugar de trabajo.
    • El asiento debe tener las dimensiones apropiadas para permitir sentarse cómodamente y, además, debe ser ajustable en altura e inclinación para que el usuario pueda colocarse de forma correcta ante la superficie de trabajo, manteniendo los codos con un ángulo de 90º y las muñecas rectas en línea con los antebrazos.
    • El respaldo debe ser reclinable, de altura regulable y, además, adaptarse a las curvaturas de la espalda, principalmente de la zona lumbar. Estos requisitos permiten a los usuarios mantener la espalda recta y la zona lumbar apoyada en el respaldo, minimizando así la carga muscular estática en esta zona.
    • Los mecanismos de ajuste de la silla deben ser fácilmente manejables en posición sentada y estar construidos a prueba de cambios no intencionados.

La siguiente tabla muestra de forma esquemática algunas de las medidas de ajuste que se recomiendan para el diseño de una silla ergonómica: 

Respaldo entre 120 y 1 60 cm
Puntos de apoyo entre 80 y 100 cm
Apoyabrazos entre 70 y 75 cm
Asiento entre 2,5 y 5 cm
  Altura del asiento: adaptable entre 35 y 50 cm Tamaño del asiento: 40 x 40 cm

Inclinación del asiento: 3º – 5º hacia atrás

Altura del respaldo: adaptable entre 8 y 15 cm por encima del asiento

Tamaño del respaldo: 40 x 40 cm

Inclinación del respaldo: inclinable ± 15º

 

  • Reposapiés: El reposapiés es un utensilio que permite descansar las piernas a la vez que descargar el peso que soportan las caderas en la posición sentada.

El reposapiés se utilizará sólo en caso de que, una vez situada la persona en su puesto de trabajo y adaptada la silla y la superficie de trabajo a las necesidades de la tarea, los pies no le lleguen al suelo produciendo una sobrecarga en las caderas, así como una compresión en la zona inferior de los muslos. Únicamente es recomendable en tal caso pues su uso limita la movilidad de piernas y pies.

El reposapiés, en caso de necesitarlo, debe ser móvil para permitir al usuario colocarlo según sus necesidades en cada momento. La base de apoyo y la superficie deben ser antideslizantes.

Las dimensiones del reposapiés deben ser las siguientes:

Tamaño Mínimo de 45 cm de ancho, por 35 cm de profundidad
Regulable en inclinación Entre 0º y 15º
Regulable en altura Entre 0 y 25 cm

 

  • Portadocumentos: La utilización de un portadocumentos o atril es únicamente recomendable en tareas de introducción de datos o transcripciones donde se trabaje de forma habitual con documentos y éstos puedan ser colocados cómodamente sobre una superficie vertical.

Las características que debe cumplir el portadocumentos son:

  • Ser ajustable en altura, inclinación y distancia.
  • El soporte donde descansa el documento debe ser opaco y con una superficie de baja reflectancia.
  • Tener resistencia suficiente para soportar el peso de los documentos sin oscilaciones.

Se recomienda colocar el portadocumentos a una altura y distancia similares a las de la pantalla, para reducir los esfuerzos de acomodación visual que aparecen cuando se debe enfocar a distancias diferentes, así como para eliminar los giros de cuello y cabeza.

En nuestro siguiente artículo hablaremos sobre la ergonomía de los equipos informáticos, que son uno de los elementos principales que van a condicionar las posturas y movimientos en el puesto de trabajo.

2 Comments

  1. y como se pueden pedir útiles necesarios, como una pantalla, teclado, reposapies, etc???? hay algún procedimiento en la empresa???

    • Hola,
      Los monitores están en las mesas de las oficinas, o deberían estar. En Madrid hay sitios con buenos monitores y sitios con monitores que dan grima, pero paree que van mejorandolos … muyyy despacio.
      En el resto de las oficinas desconocemos como está el tema monitores, pero en cualquier caso, todo en primera instancia tiene que pedirse a través de vuestro responsable, y si no os lo proporcionan hay que reclamarlo a través del servicio de prevención. Escribiendo a prevencion@eviden.com. Si siguen sin proporcionaroslo, poneros en contacto con nosotros para que podamos ayudaros.

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