El proyecto Libra y el timo de la estampita.

No sabemos qué pasa por la cabeza de algunas personas responsables de proyectos, pero es muy curiosa la forma en la que gestionan a sus equipos y los beneficios que producen, llevándose por delante al mismo tiempo la imagen de Eviden. Y hoy vamos a hablar del proyecto Libra para el cliente Stellantis, un proyecto internacional de larga duración, en el que hace un año se completó la primera fase y, hace pocos días, ha concluido la segunda.

Las personas que trabajaban en este proyecto tenían por escrito un esquema de incentivos relacionados con una serie de objetivos, los cuales se cumplieron. Incluso estas personas y la dirección de la empresa recibieron correos del cliente felicitándoles por el trabajo realizado.

Pero, a pesar de esto, las personas responsables de este proyecto, sin ponerse coloradas y sin que les temblara lo más mínimo el pulso, fueron a decir a las personas que sacaron el proyecto adelante que no se habían cumplido los objetivos, que el cliente estaba muy descontento y que no se iban a cobrar los incentivos. Y no contentos con esto, tuvieron el poco estilo (o la desfachatez) de deshacerse de gran parte de las personas que estaban en el proyecto “como premio a su buen hacer”.

Somos conocedores de que esto no es verdad. Lo sabemos porque hay felicitaciones por escrito y el cliente ha pagado esos incentivos, unos incentivos que, por arte de magia, no han llegado a las personas que trabajaron duro para conseguirlos. ¿Dónde se ha quedado ese dinero? Nos gustaría que alguien nos lo aclarara, pero la experiencia y este tipo de malas prácticas nos lleva inevitablemente a esto: piensa mal y acertarás.

Y lo mejor es que, con la segunda fase del proyecto, ha vuelto a pasar lo mismo, se han repetido los mismos hitos que en la primera fase, con felicitaciones del cliente incluidas, pero, una vez más, los responsables del proyecto han vuelto a decir que el cliente está muy descontento y que tampoco se van a cobrar los incentivos pactados por escrito con el equipo.

Hemos comunicado esto a la dirección de RR.HH., que queremos creer que no saben que hay responsables de Eviden que no cumplen los compromisos acordados por escrito, y estamos a la espera de que nos respondan. Más que una respuesta, lo que queremos es que se tomen medidas contra este tipo de personas que, con sus malas prácticas, convierten cualquier proyecto de esta empresa en una trituradora de talento, en una segadora del mayor valor que tiene Eviden: las personas.

En concreto, en el proyecto Libra esta situación se ha producido a raíz de la separación de las dos empresas. Antes del cambio a Eviden, cuando las decisiones las tomaban otros responsables, no hubo ningún tipo de problema con los incentivos. ¿Por qué ahora sí?

Así que no, no todas las personas responsables de los proyectos son iguales, y se pueden hacer las cosas bien. Las personas van y vienen, pero los contratos y los compromisos permanecen y se tienen que cumplir.

Aparte de nuestra reclamación a RR.HH., que no sabemos si llegará a algún sitio, os recomendamos que, si tenéis las pruebas por escrito, denunciéis a la empresa. Es vuestro dinero, ganado con vuestro trabajo y, si no lo reclamáis, os están robando, así de fácil.

Si quieres que te ayudemos para ver la posibilidad de denunciar y reclamar tu dinero ponte en contacto con COBAS (es.cobas@atos.net) para decirte como puedes hacerlo.

3 Comments

  1. Lo mismo deberíais informar directamente al propio cliente indicando que Eviden dice que esán descontentos y que no han alcanzado objetivos y que se ha puesto en conocimiento de RRHH y que no han hecho nada al respecto.

  2. Buenos días, a ver si os enteráis de cómo se lleva años gestionando la ‘practica SAP’, los últimos ‘gestores’ llegaron hace 2 años y medio, y aparte de la evaluación mierder de global, se obliga a la gentes a realizar otra que se llama NMC (nuevo modelo de carrera) que es la misma m de siempre, vamos que no te suben el sueldo ni cumpliendo todos los objetivos, bueno, sí, si te coincide que tienes trienio ese año sí te lo suben, en el complemento personal, para luego compensarlo con la antigüedad… te cuentan las mismas milongas, que si hay gente que gana menos que tú y han primado subir a esos, que si global no nos deja más… lo de siempre vamos, y encima se creen ‘originales’

  3. Por experiencia, al cliente le da lo mismo a donde va el dinero, por la misma razón que les da igual que el trabajo lo hagan niños en países del tercer mundo. Si ellos quisieran gestionar eso, contratarían directamente a la gente de los proyectos y no lo subcontratarían a empresas de carnaza como la nuestra. Como mucho, verían una oportunidad para no pagarlo, pero imagino que ATOS lo tiene bien atado en el contrato que no le puedan quitar ese incremento aunque no lo den directamente a los empleados, a lo mejor con que le den 5 duros a uno se cumple el requisito y no hay nada que hacer.
    Tampoco vale de nada ir a RRHH, porque probablemente sea de ellos de los que suja la idea de no pagarlo, y se lo reparten entre ellos para tapar bocas y la empresa, esa generadora de deuda por inversiones nefastas que nos chupa la sangre.
    No hay más salida que denunciar, pero de nuevo, es difícil de probar, puesto los mails de agradecimiento son papel mojado, y es más fácil que el cliente apoye a la empresa que a los trabajadores.
    Lo mejor, a la primera oportunidad buena, irse de esta empresa.

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