Proyecto de formación Pro Mover. La empresa echa balones fuera.

Hace unos meses la empresa nos traslado un plan de formación y recolocación, dirigido a personas que están en el Centro de Capacitación, con un calendario de planificación muy detallado, lo cual nos pareció, en principio, una buena iniciativa.

Ahora, hemos recibido comentarios de algunas de las personas que están participando en los cursos de esta iniciativa, en los que se les ha dicho que no se va a realizar la certificación prevista, y que, además, no está claro que sea posible hacer las prácticas en proyectos, tal como se les había prometido.

Ante esta situación hemos tenido un cruce de correos con RR.HH. para informarnos sobre esto y, la verdad es que las distintas respuestas de la empresa no tienen desperdicio.

Ante nuestra pregunta sobre estas afirmaciones, la primera respuesta de la empresa fue echar la culpa a las personas participantes, indicando que, “las personas todavía están evolucionando, como os hemos dicho más despacio de lo esperado”. Parece que ahora, en vez de con personas, tratan con Pokemons que tienen que “evolucionar”. Bromas aparte, nos parece tener muy poca vergüenza el echar las culpas a los demás para no reconocer que las cosas no se están haciendo bien.

Por nuestra parte, nos hemos informado adecuadamente, de una manera tan simple como la de hablar con las personas que participan en esta formación, y volvimos a responder a la empresa indicándoles detalladamente la situación en la que se encuentra esta formación, que es la siguiente:

  • El pasado 13 de abril terminó la planificación del curso, habiendo quedado pendiente la corrección de ejercicios que el equipo realizó y envió en tiempo y forma a la persona asignada como tutor (a fecha de hoy desconocen el resultado de dichos ejercicios prácticos)
  • Tenemos conocimiento de que el 18 de abril fue la última reunión de las personas responsables del Plan Promover (RRHH, CCAP, QA y Line Manager de las personas elegidas para este curso).
  • Los días 22 y 23 de abril, el equipo de QA realizó un examen “muestra” (similar a los que se hacen para la certificación) según se les solicitó en la reunión del 18 de abril.
  • Desde entonces, el equipo que se está formando no ha sido convocado a ninguna reunión para conocer los siguientes pasos, las clases semanales que eran impartidas por la tutora del equipo han finalizado.

En estos momentos, y a falta de otras instrucciones, el equipo está estudiando el temario de la certificación a la espera de que se les informe de la fecha del examen y de su incorporación a las prácticas que se iban a programar a partir del 15 de mayo.

Tras detallarle a RR.HH. la realidad del proyecto, milagrosamente, se ha pasado de estar en fase inicial y esperando la evolución a estar en la fase de corregir la prueba práctica y analizar los resultados.

Es decir, hemos pasado de que las personas que están haciendo el curso son muy lentas y estar en fase inicial a estar en la fase final en cuestión de unas horas. Cuando menos es curioso.

Es indignante observar cómo vendieron estos cursos como un proyecto importantísimo y como, de repente, se han olvidado de él, intentando culpar del mal funcionamiento a cualquiera menos a los verdaderos responsables. La culpa siempre es de los trabajadores y de las trabajadoras y, además, da la sensación de que la empresa va a hacer lo de siempre, incumplir sus promesas.

Por favor, tómense esto en serio, y cumplan con lo que ustedes mismo han comprometido. Ya está bien de tomar el pelo a la plantilla continuamente.