Pantallas de Visualización de Datos VII

En esta última entrega hablaremos de los Factores Psicosociales en el trabajo con PVD.

En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas, nuevos avances y desarrollos tecnológicos, aumento de las exigencias cognitivas del puesto de trabajo, etc.

Estas transformaciones experimentadas en el trabajo, en ocasiones representan mejoras y avances, pero, en otras, son causa de la aparición de una serie de condiciones que conducen a riesgos que afectan tanto a la salud psíquica como al bienestar de las personas.

Los equipos informáticos, al mismo tiempo que permiten importantes aumentos de la productividad y la eliminación de muchas tareas tediosas y repetitivas, pueden generar una serie de problemas de origen psicosocial, entre los que destacan la sobrecarga mental debida a mayores exigencias en cuanto a presión de tiempo, volumen de trabajo y complejidad de la tarea principalmente, y, en algunos casos, pueden suponer una disminución de la autonomía del trabajador para organizar su tiempo de trabajo.

La mayor exigencia en cuanto a velocidad de tratamiento de la información, los requerimientos derivados del proceso de adaptación a nuevos equipos de trabajo, la adaptación a nuevas formas de organización del trabajo (horarios, ritmos, entornos de trabajo), etc., pueden producir en la persona trabajadora una sensación de desequilibrio entre la demanda de la tarea y las propias capacidades para llevarla a cabo. Si esta situación no se corrige o no se adoptan las medidas para gestionarla correctamente, puede conducir a la aparición de síntomas relacionados con el estrés.

La problemática de estrés puede estar generada por:

  • Falta de dominio de la tecnología. No todo el mundo sabe utilizar las últimas tecnologías y no todos son capaces de aprender a la misma velocidad.
  • Desconocimiento del potencial real del equipo. Muchas veces se enseña a las personas a utilizar un programa o las partes necesarias para el desarrollo de su tarea, pero no conocen cuáles son las posibilidades reales del equipo que están utilizando.
  • Desconocimiento de la totalidad del proceso en el que se está trabajando. Esto puede provocar desmotivación, debido a que sólo conoce la parte del proceso en la que interviene y desconoce el resultado final de su trabajo.
  • Falta de autonomía suficiente para tomar decisiones, rectificar errores, marcar el propio ritmo de trabajo. En ocasiones, la organización del trabajo no permite que la persona trabajadora pueda organizarse su ritmo de trabajo por lo que la información le entra muy rápido y no da a basto, o muy despacio por lo que puede llegar a aburrirse, lo cual puede producir falta de atención en la tarea.

Todos estos factores, y algunos más, provocan un exceso de carga de trabajo que puede traducirse en:

  • Desmotivación, aburrimiento, sentimiento de ansiedad o estrés en el trabajo.
  • Dolor y tensión muscular.
  • Mayor número de errores debido a la monotonía o al exceso de presión de tiempo.
  • Mayor absentismo relacionado con el estrés.

Para evitar estos problemas o efectos psicosociales provocados por el trabajo con pantallas de visualización se deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas sobre la organización del trabajo, contenido de la tarea, horarios y pausas:

  • Por lo que respecta a la organización del trabajo se debe procurar que la persona trabajadora tenga la máxima información sobre la totalidad del proceso en el que está trabajando. De esta forma el trabajo tendrá un sentido para la persona que lo realiza.
  • Diseñar las tareas de tal forma que se asegure que la información se percibe claramente, y se entiende e interpreta de manera clara y fácil. Asimismo, se deberá evitar un exceso de memorización, facilitando la consulta de datos cuando sea necesario.
  • Los programas informáticos tendrán que ser fáciles de utilizar y deberán, en su caso, poder adaptarse al nivel de conocimientos y de experiencia de quien los utiliza, ofrecer tolerancia a los errores, así como mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptados quien lo utiliza.
  • Asimismo, la persona trabajadora debe recibir, previamente a su incorporación al puesto y cuando se introduzcan nuevos programas informáticos, toda la formación que pueda necesitar para realizar su trabajo.
  • Una de las principales medidas para evitar el estrés en el trabajo con ordenadores es que, la persona, sea capaz de interactuar con tranquilidad y eficacia con su equipo de trabajo. Para ello es necesario que se familiarice con las herramientas que utilizará para desarrollar su tarea. Los programas informáticos suelen disponer de herramientas pensadas para facilitar el aprendizaje del programa, como las “ayudas” y los manuales de usuario.
  • Puesto que los trabajos con pantallas de visualización generalmente requieren de un gran esfuerzo de concentración (además de una elevada demanda visual e incluso física), se recomienda la realización de pausas o micropausas a lo largo de la jornada laboral. Es preferible realizar pausas cortas y frecuentes que largas y escasas. Durante estas micropausas, la persona trabajadora debería cambiar de posturas (realizar estiramientos musculares) y relajar la vista (mirar puntos lejanos).
  • También se recomienda alternar el trabajo frente a las pantallas de visualización con otras tareas que exijan un menor nivel de atención, como puede ser la atención telefónica, el archivo, etc.

El procurar mantener una buena forma física, además de seguir una dieta equilibrada y adecuada al gasto energético diario, ayuda a la prevención de las consecuencias del estrés, así como de las lesiones musculoesqueléticas.

Con esta artículo damos por terminada la serie que hemos dedicado a los riesgos del trabajo con Pantallas de Visualización de Datos. Somos conscientes de que en muchos casos la información es muy técnica y puede ser compleja de entander, pero es importante que conozcamos que riesgos tenemos en nuestro trabajo, y como prevenirlos. Si tienes cualquier pregunta sobre este, o cualquier otro tema, no dudes en enviernos tu consulta a es.cobas@atos.net