SINDICALISMO DE DESPACHO, NO GRACIAS

El pasado 10 de julio se iniciaba el proceso de designación, con el fin de elegir a los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT) que participarán en la comisión negociadora SNB (Special Negotiating Body) y cuyo papel será renegociar el actual reglamento del IWC (Comité Internacional) de cara al futuro IWC del grupo compuesto tanto por los colectivos de Capgemini, Prosodie y Altran.

Según reglamentación vigente (artículo 29.1 de la ley 31/2006 de 18 de Octubre), dicha designación puede hacerse de dos formas: “por acuerdo de aquellas representaciones sindicales que en su conjunto sumen la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa y delegados de personal, en su caso, o por acuerdo mayoritario de dichos miembros y delegados”.

Los sindicatos que suscribimos este comunicado, siempre hemos luchado por realzar el valor de los Comités de Empresa compuestos por los Representantes Legales de los Trabajadores, pues apostamos por la democracia, la transparencia, la pluralidad y la inclusividad.

Es por ello, que para la designación de los representantes del SNB, varias Secciones Sindicales, hemos convocando plenos para que dicha designación se realizara por votación en los diferentes Comités de Empresa de Capgemini, Prosodie y Altran, que es la forma en la que se había venido eligiendo siempre en Capgemini el representante del IWC.

En concreto, y una vez finalizado el proceso electoral, han votado 6 de los 10 comités y delegados de personal que tenemos en España, siendo además los comités con mayor número de representantes de los trabajadores:

●          Capgemini: Comités de Empresa de Asturias, Barcelona y Madrid.
●          Prosodie: Comités de Empresa de Madrid y Valencia.
●          Altran: Comité de Empresa de Madrid.

A dicho proceso se ha presentado Iván Casal Álvarez, actual miembro suplente del IWC en Capgemini desde 2017, obteniendo un total de 48 votos y siendo el miembro titular elegido por los delegados de la mayoría de Comités de Empresa para representar a España en el SNB.

Se ha trasladado a la Dirección de Capgemini los resultados de las votaciones de los Comités de Empresa y su recuento, para que mañana sea comunicado al grupo los candidatos elegidos:Titular SNB: Iván Casal Álvarez.
Suplente SNB: Lidia Carné Acullo.
Invitado/guest (Altran): Javier Ortiz Romero.
Suplente de invitado (Altran): Cristina Castejón Lasierra.

Lamentablemente, no toda la RLT de nuestra empresa ha querido participar en las votaciones realizadas a través de los Comités, y como ya vienen demostrando a lo largo de los años con todo tipo de acuerdos, apuestan por un sindicalismo de cúpulas dirigentes, obviando a los Comités de Empresa, con acuerdos mayoritarios y opacos, donde deciden los líderes de los sindicatos y NO los Representantes de los Trabajadores.

La mayoría de delegados pertenecientes a las Secciones Sindicales de CCOO y CSIF han decidido no participar en los distintos plenos de los Comités de Empresa que se han celebrado y, en contraposición, han optado por realizar un acuerdo secreto (que no hemos visto) sin contar con toda la RLT.

Nos preocupa sobremanera este modo de proceder de estas Secciones Sindicales. Hoy se trata de la elección de un representante al SNB, mañana podrían hacer lo mismo en un proceso mucho más delicado como un ERE o una MSCT.

Se han dado casos de discrepancia de algunos Representantes de los Trabajadores con sus propios sindicatos, a los que están incluyendo en dicho acuerdo, y a la vez han votado en sus respectivos Comités de Empresa, haciéndose partícipes de ambos modelos de designación.

Aunque legalmente sobre el papel ambos modelos de elección presentados a la dirección son válidos, creemos, como decíamos anteriormente, que no puede haber más transparencia, pluralidad y democracia que a través del voto de todos los delegados de los distintos Comités de Empresa, como hasta ahora se había realizado, de tal forma que deseamos y esperamos que la dirección de Capgemini se guíe por los valores de la compañía, tome la decisión correcta y comunique al grupo el resultado de las votaciones y no se equivoque enviando acuerdos secretos, opacos y de dudosa validez.

Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de éste u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.