En 2021 integración de Altran y cambios organizativos. Hoy de nuevo despidos.

En el dia de ayer fuimos convocados, junto con el resto de la RLT y con apenas una hora de antelación, a una reunión con la dirección de Capgemini. En dicha reunión, el CEO nos trasladó los cambios organizativos que a nivel de empresas se van a producir a fecha 1 de enero y que a continuación os detallamos:

Actualmente, el Grupo Capgemini está organizado en 3 Business Units (SBUs):

  • Europa.
  • América-Asia Pacífico.
  • Global Financial Services.

A partir del 1 de enero de 2021, las 3 SBUs pasaran a ser 5, esto es debido a que Europa con la adquisición de Altran adquiere un volumen muy elevado y se divide en dos, también se divide América de Asia-Pacífico, de forma que la organización quedará conformada de la siguiente manera:

  • Norte y centro Europa:  Holanda, Alemania, UK y países nórdicos.
  • Sur y Centro Europa: Francia, Italia, España, Portugal, Suiza, Croacia, Luxemburgo y Rumania.
  • América.
  • Asia-Pacífico.
  • Global Financial Services.

Respecto de la empresa adquirida Altran, nos informan que perderá su marca y se integrará en Capgemini a todos los efectos para convertirse en una Global Business Line (GBL). En este sentido desde CO.BAS preguntamos si la pérdida de su marca seria el 1 de enero de 2021 como el resto de cambios organizativos y la respuesta es que no se ha determinado cuando y en cuánto tiempo se llevará a cabo, pero se prevé que sea gradual.

Nos informan que Altran tiene dos líneas de negocio, una principal que está orientada al sector de ingeniería y otra mucho menos importante que se asemeja a la actividad de la unidad de APPS en Capgemini. En este sentido, preguntamos si la unidad de DEMS de Capgemini, cuya actividad está orientada a la línea principal de negocio de Altran se integraría dentro de esta última. La respuesta del CEO es que efectivamente DEMS se integrará en esta línea de negocio pasando a denominarse ERD.

Uno de los cambios relevantes que afectan exclusivamente a Capgemini España es que Francisco Bermúdez dejará de ser el CEO para pasar a ser el COO de la Business Unit de Sur y centro de Europa. Su lugar lo ocupará Luis Abad (actual CEO de Altran) quien pasará a ser el nuevo CEO de Capgemini España.

Otro de los asuntos que nos trasladan es que desde la Dirección llevan varios meses estudiando las condiciones de los trabajadores de ambas empresas (beneficios sociales, salarios, acuerdos, categorías, etc…), teniendo idea de, a partir del 1 de enero, estudiar el plan de integración, si bien comentaron que al pasar Altran a ser una GBL creen que no será prioritario integrar las condiciones de los diferentes colectivos.

Por último, nos comentan que a futuro el grupo quiere apostar por un modelo de trabajo híbrido, combinando el trabajo en oficina y el teletrabajo, dando más peso a este último de lo que se hiciera en años pasados.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS entendemos que estos cambios que os acabamos de detallar son sola la punta del iceberg de una integración de empresas de la envergadura de Capgemini y Altran. A nosotros nos preocupa sobremanera  cualquier cambio que pueda afectar al empleo y a las condiciones de trabajo de la plantilla de Capgemini.

Por este motivo, solicitaremos información precisa y puntual de cualquier cambio que se vaya a producir y pediremos la mayor información y transparencia para la plantilla de Capgemini con el objetivo de no generar más incertidumbre entre los trabajadores del que ya pueda haber, teniendo en cuenta que una vez más la dirección de Capgemini está efectuando despidos.   Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de éste u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.