Comunicado Conjunto: LA ANTIGÜEDAD NO SE TOCA

Tal y como ya advirtió en diciembre de 2019, este lunes la empresa anunció formalmente que en pocos meses ejecutará la absorción y compensación de la Antigüedad: una medida que agravará aún más la situación de congelación salarial de miles de trabajadores y trabajadoras de Capgemini, que dejarán de percibir la que hasta ahora, era la única subida salarial garantizada, objetiva y generalizada para toda la plantilla que permite mínimamente mantener el poder adquisitivo. 

A día de hoy, a pesar de lo que la empresa da a entender, NO hay negociación sino la dilación de una decisión ya tomada unilateralmente

Esta decisión la presenta después de un año excepcional para Capgemini (Click para consultar la noticia), en el que ha crecido en facturación, beneficios y plantilla, sin contar la expansión de negocio que supondrá la integración definitiva de Altran. Es decir, cuando mayor es el beneficio de la compañía, no sólo no lo revierte en la plantilla, sino que plantea la eliminación de la única subida salarial garantizada.

A cambio de esta pérdida de la Antigüedad, la empresa pretende aplicar únicamente “subidas meritorias”, pese a que estas seguirán siendo arbitrarias y dependientes de un sistema de evaluación que lleva años demostrando su ineficacia debido a su subjetividad. El dinero de todos, sólo para unos pocos.

El cobro efectivo de los trienios no impide en ningún caso la realización de otras subidas salariales adicionales para aquellos empleados y empleadas que la empresa decida realizar bajo su criterio.

          ¿Alguien se cree realmente que su poder adquisitivo durante su vida laboral en Capgemini va a ser mejor sin la antigüedad?

En el año 2015 los trabajadores y trabajadoras ya hicieron un esfuerzo renunciando al cobro efectivo de un trienio, dejando claro a la compañía que esto se hacía excepcionalmente y por una sola vez. Ahora la dirección de Capgemini criminaliza la Antigüedad y busca el enfrentamiento entre la plantilla, ocultando con ello su nefasta gestión en esta materia.

Debemos ser conscientes de la gravedad de una medida que abocará a la mayoría de trabajadores y trabajadoras a una congelación salarial inexplicable e injusta. No dudamos que detrás de la misma, vendrán más recortes y a todos los colectivos, por lo que tendremos que luchar todos juntos: LA ANTIGÜEDAD NO SE TOCA.           

Si la empresa ejecuta esta absorción lo hará en contra de la sentencia del Tribunal Supremo del 20 de Julio 2012 (RJ 2012, 9974) y contraviniendo los acuerdos y compromisos adquiridos con la plantilla en el acuerdo del Plan de Transformación de 2015 (Click para descargar). Por todos estos motivos, las secciones sindicales de CCOO, CSIF, SAITIC-SAIF, CO.BAS, INTERSINDICAL, UGT y APT lo tenemos claro:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.