Comunicado conjunto: Perdida de poder adquisitivo, noviembre y diciembre trabajando gratis

Desde enero de 2021 casi toda la plantilla de Capgemini ha perdido un 16.2% de poder adquisitivo por el IPC acumulado. Es decir, que, en 2020, con trabajar 10 meses tenías el mismo poder adquisitivo que en 2023 trabajando los 12 meses.

En menos de 3 años le hemos “regalado” a Capgemini 2 meses de trabajo al año, mientras la empresa sigue insistiendo en absorber la antigüedad y las subidas de convenio. Todo ello en un contexto de grandes beneficios de Capgemini, que sí han crecido por encima del IPC.

Este deterioro podía ser menos perceptible y acelerado en épocas con la inflación más moderada, o con la aplicación íntegra de la antigüedad, pero en la coyuntura actual está tensionando gravemente la economía familiar de las personas trabajadoras de Capgemini. Aunque nuestra nómina no disminuye, nuestra capacidad para llegar a final de mes sí.

Si no se soluciona, las cifras que vamos a perder en el futuro van a ser muy importantes. Podemos cuantificar el dinero que vamos a perder, como mínimo, por esa NO actualización del IPC en los próximos 10 años, según mostramos en el gráfico.

Unas cifras que serán en realidad mucho mayores, porqué solo tienen en cuenta la inflación de los últimos 2 años y medio, y no parece que el IPC vaya a ser negativo o cero en un futuro cercano.

Por ello, desde CO.BAS e INTERSINDICAL, además de todas las acciones que ya hemos llevado a cabo, estamos considerando acciones que supondrán la implicación y el esfuerzo personal de la plantilla a corto plazo, pero que pueden ser determinantes para una mejora importante en el futuro de las personas trabajadoras de Capgemini.

En ese sentido, en los próximos días os haremos llegar una encuesta para valorar tanto vuestra satisfacción en materia salarial, como conocer hasta donde estáis dispuestos a involucraros a fin de reivindicar una política salarial justa en la empresa. Creemos que ha llegado el momento donde la plantilla deberá valorar si desea luchar por su futuro en la empresa.

Las huelgas son acciones que le pueden hacer ver a la dirección de la compañía hasta qué punto la situación de sus empleados es insostenible. Si bien nos supone una pérdida de ingresos por los días que no se trabajan, tenemos la experiencia de que en Capgemini solo con la vía de la movilización de la plantilla se ha conseguido defender los derechos de los trabajadores.

Acogerse a una huelga convocada acorde con lo que estipula la ley por sindicatos representativos en Capgemini es un derecho que tienen las personas trabajadoras. Puedes acogerte a ella sin necesidad de avisar a tu responsable para que pueda preparar acciones para paliarla, estés de guardia, tengas una subida a producción o cualquier tipo de incidencia. Si decides hacer huelga no hace falta que se lo comuniques con anterioridad a nadie, ni a tu superior ni a Capgemini.

Os iremos manteniendo informados de cada paso o novedad que se vaya produciendo en este proceso.

¡¡BASTA YA DE CONGELACIÓN SALARIAL!!

#CapgeminiSinIPC