Indra, el ERE/ERTE y Co.bas

Nos han tocaaao pero no hundido.

Desde co.bas nos negamos a aceptar este ERE/ERTE desde el momento en que la empresa informó de su aplicación, porque no cumplía ninguna de las tres razones dadas: productivas, económicas y organizativas. No dio nunca información en el periodo de consulta, salvo lo estrictamente obligado por ley.

Indra ha aprovechado la pandemia, que ha afectado más a Indra Sistemas (defensa, transporte…)    que a Indra STI,  y que resuelven con prejubilaciones voluntarias, no como en ISTI con despidos y prejubilaciones forzosas mediante un ERE que no solamente lo consideramos injusto, sino que además lo consideramos injustificado a pesar de la firma de una mayoría sindical.

La empresa hizo un acuerdo para que entraran en su saco de despidos principalmente (que no únicamente) personas con cierta edad, prejubilaciones forzosas, expertos en tecnologías poco demandadas y que la empresa nunca quiso reciclar porque les cubría una necesidad reclamada por ciertos clientes, desasignados de larga y corta duración (esto solo culpable la ineptitud de la empresa), sindicalistas de sindicatos “rebeldes” que no les firman todo lo que les ponen por delante porque el único fin que persiguen es la defensa de los derechos de los trabajadores, rechazando todo tipo de prebendas.

Han despedido a tantos compañeras y compañeros que se te encoge el corazón de las situaciones extremas en la que muchos de ellos se encontraban, ya con una carga mental dura de llevar por la situación con la pandemia, habiendo estado enfermos graves por el COVID19 o cualquier otra enfermedad, o con la pérdida de familiares. En un ERE todo vale.

Incluso las comunicaciones para los despidos, han sido utilizando un correo frío y poco intuitivo “Usuario genérico ConsultasTransformación ISTI”.

No podemos obviar que nuestro sector es de los menos afectados por esta situación excepcional, y que está transformando muchos aspectos de la sociedad como por ejemplo la propia organización del trabajo, pero menos aún que si algún sector puede ser motor económico junto a otros, es el nuestro.

Transformación = DESPIDO

MORALEJA:

  • Cambiar contratos estables por contratos precarios.
  • Vulneración de derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Deshacerse de colectivos de empresas absorbidas con condiciones ad persom mejores al convenio de consultoras.
  • Prescindir de personas con una antigüedad alta en la empresa.
  • Prescindir de personas de cierta edad, con edad o no de prejubilación.
  • Vulnerar el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a ser representados y defendidos, despidiendo a sus Representantes Sindicales en activo, a quienes eligieron libremente en elecciones sindicales.
  • Desmontando secciones sindicales incómodas (aunque haya podido tocar a todos los sindicatos no ha sido igual la afectación)
  • Desarticulando comités de empresa.

Nos han tocaaao pero no hundido.

En co.bas seguiremos luchando por defender los derechos de todos los compañeros/as afectados/as. Pero también por todos los que seguimos en Indra y que la empresa quiere acogotar para que sean todos sumisos y acepten cualquier injusticia.

No pienses que nunca te puede tocar a ti, siendo sumiso, buen profesional y proactivo, un día te das cuenta que eres sobrante para la empresa.

Gracias por confiar en    co.bas

Adjuntamos fichero con la Declaración institucional de co.bas

https://www.sitescobas.es/indra/declaracion-cobas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*