¿Notamos alguna mejora laboral con el nuevo Presidente?

Estimados compañeros y compañeras, 

Todos conocemos que Indra sufre cambios continuos. Algunos cambios son establecidos por Ley como es el caso del Plan de Igualdad (nueva); otros son obligatorios como el Plan de Formación. A veces estos cambios son buenos y otros no tanto. En la mayoría de los casos nos enteramos por las noticias en la prensa: cambios de estructura, cambios económicos, ERE’s, ERTE’s ó la destitución del Presidente (Fernando Abril-Martorell) por el nuevo Presidente (Marc Murtra).

PLAN DE IGUALDAD:

Se está abordando en Indra y negociando con la RLT desde mediados de marzo de este año por la Nueva Ley del Plan de Igualdad RD 902/2020. En teoría es un avance significativo porque obliga a todas las empresas tener un registro retributivo. Ojalá no se quede sólo con lo estrictamente legal y se disponga de información fiable para poder discernir y evaluar que dicha igualdad es real. Por ahora tenemos nuestras dudas porque van a utilizar los roles en uno de los indicadores. Ya sabemos que en muchos casos dichos roles están muy lejos de la realidad laboral y no se actualizan correctamente, ni corresponden al trabajo desarrollado. Hay muchos trabajadores que llevan con el mismo rol más de 15 años, y están desarrollando tareas de roles superiores.

En este sentido, no nos cansaremos de denunciar lo que consideramos indecente por parte de la empresa y de algunos de los sindicatos con representación en la misma.  Mientras la mayoría de la plantilla tiene su salario congelado desde hace muchos años sin promoción ni progresión alguna, los «firmalotodo» tienen un acuerdo con la empresa que dice lo siguiente, un punto que titulan «Igualdad y no discriminación en el ejercicio de la labor sindical»:

Primera.- La compañía garantiza el principio de igualdad de oportunidades, comprometiéndose a evitar cualquier tipo de discriminación por el ejercicio de funciones de representación de los trabajadores.

Segunda.- A tal efecto, la evaluación de los representantes de los trabajadores se realizará sin que la utilización del crédito horario pueda significar menoscabo en la evaluación ni, en su caso, en la retribución variable que pueda depender de la misma. Igualmente, la empresa facilitará la asistencia a los cursos de formación a los representantes de los trabajadores para garantizar la igualdad de oportunidades con el resto de trabajadores.

Y lo señalamos por un lado porque sobra, ya que ha de ser así por Ley y, por otro lado, porque al final los discriminados somos el resto de la plantilla, inclusive y sobretodo los representantes de otros sindicatos que están trabajando en proyectos y con buenas valoraciones, respecto a los firmantes de estos acuerdos que en muchos casos están liberados por la empresa.

Desde co.bas, estamos pidiendo que lo que se tiene que tener en cuenta es la categoría profesional, que son las categorías de convenio, la que cada uno tenemos en nuestra nómina, y no los roles que es algo decidido únicamente por la empresa de una forma totalmente arbitraria.

Importante:  Estos temas que son negociados entre la empresa y la representación sindical, se decide lo que mayoritariamente quiera la representación sindical, y ya sabéis que no todos los sindicatos tienen el mismo peso a la hora de negociar. Por lo cual, es de suma importancia elegir y votar cuando haya elecciones sindicales en vuestro centro de trabajo del comité de empresa, valorando lo que cada grupo sindical hace en estas negociaciones.

PLAN DE FORMACIÓN:

Como todos los años la empresa junto con los Comités de Empresa de cada Centro de trabajo tienen que negociar los planes de formación. Por desgracia, pocas cosas nos cuentan, se ciñen a lo estrictamente legal y no cuentan ni escuchan a dicha representación para mejorar dichos planes. En la mayoría de los casos, se emite a través de los Comités de Empresa un Informe a la FUNDAE exigido por Ley por ambas partes (vela por la ejecución correcta de las leyes y de que no hay malversación de fondos de dicha formación para los empleados). Este año en algunos Comités de Empresa de Indra se ha vuelto a emitir el Plan de Formación con Informe Desfavorable y se ha comunicado a la FUNDAE dicha valoración del Plan de Formación.

FUNDAE: Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Con este tipo de financiación es la empresa quien decide qué formación necesita, cómo y cuándo realizarla.

Queda mucho por recorrer y mejorar en esta área. Todos sabemos que no tenemos acceso a un Catálogo de Plan de Formación para poder elegir los cursos, necesario para nuestras carreras profesionales. No hay libertad para apuntarte a los cursos que realmente te interesan. Cada jefe manda un Excel para que te apuntes a un curso de una lista facilitada por ellos y a veces ni eso; te toca este curso y punto. En general nos mandan hacer cursos de “obligado cumplimiento” o de “entretenimiento” que poco o nada sirve para nuestro cometido diario. Ni que decir tiene de las UGR’s que tampoco facilitan información de las personas desasignadas de cada área, rol y/o categoría profesional. No dan información del número de profesionales que han recibido la cobertura formativa con las 20 horas mínimas obligatorias… Como colofón todos conocemos UDEMY una plataforma dónde cualquier persona (homologada o no) puede colgar lo que cree oportuno de cursos y que no cuenta en muchos casos con calidad certificada, ni seguimiento.

ERE/ERTE:

Por desgracia se repitió y pasó lo mismo que en el año 2015, firmaron los mismos sindicatos. El coste del ERE ha sido de 63,7 millones de euros. Tras ver los resultados económicos del primer semestre de este año, un beneficio de 55 millones de euros ¿había necesidad de hacer un ERE? O más bien, ¿esta empresa se ha querido aprovechar de la situación de la pandemia para hacer una limpia de trabajadores que no les interesaba seguir manteniendo y ahora continuar con la precarización de los puestos de trabajo?

Abril-Martorell, ex presidente de Indra ya ha realizado su cometido, como hizo antes en otras empresas: Grupo Prisa, Telefónica, etc. Esperemos que el nuevo Presidente no sea de la misma escuela (destruir, abaratar, seccionar, particionar, vender, comprar, despedir, subcontratar, etc.). Nos alegramos perder de vista a este “experto en finiquitos” y, si es cierta la noticia de algunos medios que no se merecen ninguna credibilidad como ya casi todos, que señalan a fuentes sindicales para destacar que “ha modernizado la compañía…. Después de duplicar el Ebit del primer trimestre de 2021 respecto al del año anterior al Covid y de aumentar el beneficio neto un 255%, no se entiende el relevo en el puesto. Nos preocupa la decisión en este momento en que la compañía empieza a sacar la cabeza” sin mencionar ni sus “modernos ERE’s” con el despido de más de 60 sindicalistas ni los millones que se embolsa nos hace pensar inevitablemente en el acuerdo que os señalamos en el punto “Plan de Igualdad”.

Incluso la empresa ha actuado con saña, como con los compañeros que han sufrido el ERTE, una gran mayoría han cobrado las prestaciones del paro en julio sin recibir dinero desde enero, por lo que han tenido que subsistir con préstamos, ahorros o ayuda familiar, además de comerse su paro de medio año (o algo menos porque a algunos los han llamado antes de acabar el curso y poder certificarse), de la inseguridad del curso que no elegían (en algunos casos en inglés), de conseguir la nota APTA, del examen final, les han echado alegando que no han superado el proyecto final. Realmente una vergüenza, algunos de ellos habían hecho entrevistas, y habían salido con el buen “feeling” de próxima incorporación, y de golpe y porrazo les despiden ¿había alguna intención de recolocarles? Y, ¿por qué tampoco los sindicatos firmantes, que han constituido una comisión de seguimiento del ERE con la empresa, no ha dicho nada al respecto ni sobre los 60 sindicalistas despedidos? ¿Será también por ese acuerdo?

TELETRABAJO:

Desde marzo del 2020 la mayoría tuvimos que quedarnos en casa por la pandemia. Adaptar nuestros portátiles para los escritorios virtuales, teams, cisco, etc. Pusieron pegas para poder retirar material de la oficina como la silla ergonómica, equipos y para solicitar equipos nuevos como móvil de empresa, portátiles …

Se ha realizado alguna encuesta de este modo de trabajo y sorprende la rotundidad con la que la gente prefiere el Teletrabajo, incluso afirmando claramente que las condiciones ergonómicas y de ADSL, son mejores en el lugar de Teletrabajo que en las oficinas de las empresas…

Estamos a la espera de que la empresa nos diga si va a seguir implementando el Teletrabajo después de la incorporación a las oficinas (30 de septiembre), y el protocolo que se aplicará.

COVID:

Hay algunos colectivos/departamentos/proyectos que se están turnando para ir un día a la semana a los centros de trabajo.

En esos grupos, en el centro de Arroyo ha habido un positivo que nosotros sepamos, y la empresa no ha hecho ningún tipo de rastreo a los compañeros del afectado/a, y no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El 11 de marzo, nos comunican el retorno a las oficinas después de una prueba piloto en Arroyo de la Vega que se había realizado en febrero, cuando Alcobendas ha sido un municipio que ha estado confinado hasta el 1 de marzo.

¿Es esta la seguridad que Indra nos ofrece?

SENTENCIAS FAVORABLES:

No todo son malas noticias. Nos es muy grato compartir con todos vosotros que la Justicia nos ha dado la razón, y dos compañeros de co.bas que fueron destituidos como representantes sindicales por haber sido trasladados de centro, ya tienen sentencia firme FAVORABLE, por considerar que se han vulnerado los derechos fundamentales y de representación sindical.

Esto nos da fuerza para seguir luchando por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

ELECCIONES SINDICALES EN BARCELONA:

También felicitar a los compañeros de co.bas de Barcelona (Indra Soluciones TI Roc Boronat 22@) que han ganado las elecciones sindicales en su centro el pasado 1 de julio, a pesar de todas las dificultades que se dieron por la pandemia, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad para poder ejecutar el derecho al voto.

Destacar que dos de los miembros del nuevo Comité escogidos por COBAS no están en nómina en la empresa al haber sido despedidos en el último ERE. Veremos cuando se pronuncie la Justicia en qué situación quedan. 

delegados
co.bas9
CC.OO.5
U.G.T.3

Gracias por confiar en    co.bas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*