Presentación de CO.BAS

Ya han pasado 4 años desde que nos elegisteis para representaros y defender vuestros derechos. Sabíamos que éramos un sindicato nuevo, desconocido y, a pesar de ello, confiasteis en el equipo de CO.BAS.

En todo este tiempo, han pasado muchas cosas, hemos vivido una pandemia a la que la empresa se aferró para aplicarnos un ERTE y cuyas negociaciones, que tuvieron lugar desde la mañana a la noche durante 15 días, nos llevaron a decidir que no veíamos motivos suficientes para aplicarlo, ni excusas lo suficientemente solventes para que se aplicara a quienes fueron víctimas de dicho ERTE, además de ser discriminatorio, por lo que lo trasladamos a los juzgados.

Pasada la pandemia hemos participado en distintas mesas de negociación, como la del Plan de Igualdad, de teletrabajo, etc. 

En CO.BAS, siempre que llegamos a un acuerdo que no vulnere los derechos de la plantilla y cumpla con la ley, hacemos una consulta a las personas afectadas por el mismo. La dirección de nuestro sindicato no interfiere en las decisiones que tomamos los delegados y delegadas  de CO.BAS junto con la plantilla.

Por supuesto, a lo largo de estos cuatro años hemos atendido a compañeras y compañeros que fueron despedidos, para acompañarlos en el proceso, ayudarles con los cálculos, procedimientos etc. 

Hemos tratado de dar respuesta a todas vuestras consultas, mediar entre quienes nos habéis trasladado un problema laboral y la dirección de RRHH y, como no podría ser de otra manera, hemos intentado comunicar, explicaros cada semana las cosas que ocurren en Atos Spain – Eviden, cómo se aplican y cómo nos afecta en la empresa distintas y novedosas leyes.

Hemos visto como la dirección decidía dividir la empresa y separarnos en dos, cuya finalidad ciertamente nadie entiende, y hemos acompañado a las personas que cambiaban de empresa para garantizar sus derechos.

A pesar de habernos visto reducidos a la mitad de delegados y delegadas tras la separación, hemos intentado seguir manteniéndonos al ritmo que han marcado los acontecimientos, con la intención de ser constructivos y de aportar un valor añadido que mejore las condiciones laborales de quienes trabajamos en Atos Spain.

En CO.BAS no le debemos nada a nadie porque no estamos influenciados por sectores como la Banca o Aseguradoras o Industria, CO.BAS no acepta subvenciones del estado, nos debemos a la afiliación y a quienes nos apoyáis cada cuatro años.

Seguimos trabajando para mejorar pero, para eso, necesitamos vuestro voto el próximo día 20 de diciembre.