El lío del voto por correo

En los últimos días habéis recibido correos de distintos sindicatos con instrucciones sobre el voto por correo.

En un principio se acordó con la mesa electoral y con el acuerdo de todos los sindicatos presentes que no era necesario firmar la solapa del sobre grande que contiene el DNI y el sobre pequeño con las papeletas.

Sin embargo, en los últimos días hemos tenido que pediros que añadáis vuestra firma en la solapa del sobre grande.

Esto es debido a que UGT ha dicho que ahora considera que los sobres deben llevar la firma en la solapa  del sobre grande, y amenaza con impugnar cualquier voto que no lleve la firma, lo cual podría suponer la nulidad de esos votos si la autoridad les da la razón.

No entramos en la legalidad de si el sobre debe ir firmado o no, de hecho, la ley en su artículo 10 no dice nada explicito sobre ello, pero sí que nos parece de bastante mala fe el aceptar unas normas, para en el último momento, impugnar los sobres que no cumplan con el requisito de la firma.

Debido a este cambio de actitud, el pasado martes 5 de diciembre, desde COBAS pedimos una aclaración a la mesa electoral y los sindicatos participantes en la misma, para que las instrucciones fueran claras, y para evitar problemas, se indique claramente que hay que firmar el sobre.

Desde luego, desde COBAS estamos de acuerdo en cualquier medida que garantice que el voto no se puede manipular, pero las normas se deciden en tiempo y forma, y no se cambian sobre la marcha. Para COBAS lo mas importante es que podáis ejercer vuestro derecho a voto sin que nadie lo cuestione.

Por eso, de nuevo os recordamos que, para evitar problemas, y que vuestro voto sea aceptado, FIRMEIS el sobre grande de forma que la firma quede entre la solapa y el sobre.