All Hands marzo de 2024

El pasado 22 de marzo de 2024 tuvo lugar un nuevo All Hands, que no se celebraba desde diciembre de 2023.

En esta ocasión, se esperaba esta cita con especial interés tras las noticias sobre el cierre sin acuerdo de las negociaciones para la venta de Tech Foundation y de BDS, para que la dirección explicara en que condiciones queda la situación de Atos.

Comenzó la sesión Pilar Torres hablando sobre la situación de la compañía. En estos momentos la situación es la siguiente:

  • La venta de BDS a Airbus ha concluido sin acuerdo.
  • Se ha postpuesto la publicación de resultados. En la publicación se iba a incluir la venta de BDS a Airbus y, por ello, ha habido que volver a realizar los informes, para sacar los datos relacionados con la venta.
  • La estabilidad, desde el punto de vista financiero, no está en riesgo.
  • El estado francés se ha involucrado en la situación del grupo Atos para conservar los activos estratégicos del estado francés.
  • El modelo operativo del grupo debe ser reconsiderado por estos últimos acontecimientos.

Posteriormente, anunció las cifras de 2023, pero, al ser las que incluyen la venta de DBS, no son definitivas, por lo que hay que esperar a la publicación de las reales para sacar conclusiones.

También dejó claro que en estos momentos seguimos siendo parte del mismo grupo junto con Tech Foundation, no se ha realizado la separación (parece mentira la de tiempo y dinero que se pierde en cambios de estructuras, empresa, etc., por no hablar de los pladures, para que al final no se lleve a cabo). El mensaje ha sido que tenemos que seguir trabajando juntos y llevar un mensaje único a los clientes.

Posteriormente, se procedió a dar una explicación de como se ha trabajado, junto con Airbus, para llevar adelante la oferta de compra, y que, aunque se ha completado y se ha realizado un dosier muy completo, finalmente la dirección de Airbus decidió no entregarla a los accionistas y no se llegó a emitir ninguna oferta.

A continuación, se hizo un repaso de los nuevos contratos que se han ganado en las distintas áreas de negocio (Cloud & Digital, BDS, etc.).

En cuanto a los resultados financieros, y pendiente de la publicación de los datos del 2023, en general, se han alcanzado los objetivos, excepto en el Operative Margin y en Cash Flow, que eran muy ambiciosos. En este punto, Pilar Torres hizo hincapié en la necesidad de cobrar los trabajos a los clientes, puesto que parece que nos cuesta cobrar los proyectos una vez realizados.

Para 2024 se ha empeorado en Operative Margin y en facturación, por el problema de cobro antes indicado, por lo que se pone el énfasis en el cobro de los proyectos, para cambiar esta situación.

Una vez terminadas las cifras, tomó la palabra Susana Azores, responsable de RR.HH., que habló de que se han incorporado 115 nuevas personas en el último trimestre y de que en dichas incorporaciones se ha incrementado un 3% el número de mujeres en el total de la plantilla, llegando actualmente a ser un 35% del total (algo lejos de lo que sería optimo para cumplir con la igualdad de género).

Habló también, sobre los grupos de negocio que se han creado para que toda la plantilla pueda participar y generar contenido en dichos grupos.

Finalmente, se hizo una presentación por parte del responsable de la práctica de SAP y de los proyectos más importantes que tenemos actualmente y en qué estado están, para finalizar la sesión con la presentación de un video sobre los sistemas realizados para los bancos centrales europeos (que por cierto dio bastantes problemas técnicos).

Una vez terminada la presentación se pasó a las preguntas realizadas por la plantilla, para lo que apenas quedaron dos minutos, y que fue la parte más decepcionante de la sesión. No es que esperáramos que respondieran a nuestras preguntas, pero, al menos se esperaba que respondieran a alguna pregunta con algo de contenido y no dos preguntas elegidas cuidadosamente.

Tras rebuscar entre las preguntas, la primera elegida fue sobre la situación de la separación de empresas, en la que Pilar Torres insistió en que no estamos separados y nunca lo hemos estado (parece que se olvida que hace unos meses se han gastado una buena cantidad de dinero, con la actual situación económica de la empresa, en separar legalmente y físicamente a las empresas, pero parece que no cuenta para nada).

Por último, y descaradamente sacada para lucimiento de la directora RRHH, se hizo una pregunta sobre teletrabajo y conciliación, en la que aprovechó para hacer propaganda del “documento” sobre conciliación que se había publicado ese mismo día y del que ya hablaremos y diseccionaremos en un próximo artículo, porque lo merece. En este «documento», las medidas de conciliación son las obligatorias por la ley y la mayoría del contenido del mismo ni siquiera corresponde a medidas de conciliación.

Una vez vendido el «documento» de conciliación se dio por terminada la sesión.

3 Comments

  1. Si el 35% de la plantilla son mujeres, es normal que el 38% de las subidas a dedo hayan sido para mujeres. Lo que no es normal es que solo 50 personas se merezcan una subida, ¿tan inútiles somos? ¿qué selección de personal ha hecho RRHH al contratar?
    «la necesidad de cobrar los trabajos a los clientes», algo así dijeron poco antes de la MSCT, estamos muy tranquilos, todo va bien.

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