Road Show con Pilar Torres en Madrid

El pasado 28 de junio asistimos al último Road Show de presentación de Eviden, que se celebró en Madrid. Por fin pudimos conocer a las personas que forman parte del Comité de Dirección cara a cara de manera presencial, sin un “plasma” de por medio, además, como hemos venido pidiendo desde hace meses, hubo posibilidad de realizar preguntas en directo.

En el Road Show se hizo una extensa explicación sobre la organización de Eviden, que tantas veces nos han contado a lo largo de estos meses.

Pilar torres explicó los 4 valores en los que se quiere basar la compañía, que son: “crecer” (concepto en el que se hizo mucho hincapié durante toda la reunión), “arriesgarse”, “hacer lo correcto”, y “ser curiosos”. Hicieron también hincapié en que si, un proyecto no funciona, antes de que sea irreversible, levantemos la mano e informemos de ello, para encauzarlo. Palabras bonitas para describir generalidades, que ya veremos en que se traducen.

Después se dio paso a Yannick Tricaud (responsable de Europa central y Sur, y de EMEA) que presento la organización de Eviden. Van a existir tres líneas de negocio:

  • Cloud
  • Digital
  • BPS

Una parte del negocio de Eviden se basará en ayudar a las empresas a evolucionar de soluciones “on premise” a soluciones digitales en la nube, con partners como AWS, Azure, etc.

Por otro lado, se trabajará con sistemas de computación avanzada y seguridad digital. Como ejemplo comentó que se han recibido fondos desde Europa para trabajar con sistemas de ordenadores cuánticos.

Se ha hecho mucho hincapié en que el objetivo es crecer, que se apuesta por la innovación y en que es muy importante el conocimiento de cada una de las industrias, para ser capaces de proporcionar a los clientes las soluciones que necesitan.

Para finalizar, intervino nuevamente Pilar Torres, que puso el valor de la compañía en las personas que trabajamos en ella, nuestro conocimiento y nuestra experiencia.

A continuación, tomó la palabra Susana Azores, directora de RR.HH., la cual habló sobre lo importante del mantener el talento de la plantilla y atraer nuevo al mismo tiempo.

También informó de que se están simplificando los procesos de RR.HH. para que sea sencillo realizar los trámites que hay que hacer a diario en Eviden.

Finalmente, se inició una ronda de preguntas en la que los representantes de Cobas aprovechamos para intervenir con algunas cuestiones/sugerencias que nos habéis trasladado a lo largo de estos meses.

  • La primera pregunta que hicimos a hilo de la frase de mantener el talento y de que lo importante es la plantilla, fue sobre si se va a subir el salario a la plantilla, que recordemos lleva 15 años congelado, y sobre si se piensa mejorar las relaciones con la RLPT para poder llegar acuerdos que beneficien a la plantilla.

La respuesta de la empresa al tema de las subidas es que se está a la espera de la publicación del nuevo convenio TIC (lo que no garantiza subidas, puesto que se absorbe del complemento personal) y afirmaron que sí ha habido subidas (obviamente a dedo, eso ya lo sabemos, pero no para toda la plantilla).

También indicaron que se premia a quien según la empresa “se esfuerza”, y en ningún momento abrió la posibilidad de subidas para toda la plantilla. ¿Significa esto que quien no ha tenido subida, no ha trabajado bien? Nos parece que se está despreciando el trabajo de gran parte de la plantilla.

En cuanto a la cuestión relativa a las relaciones entre la empresa y la RLPT, Susana Azores indicó que estas han mejorado, mencionando las reuniones trimestrales que se hacen con la RLPT y que consisten en darnos una “charla” donde apenas dejan 10 minutos para que decenas de personas podamos intervenir, a eso, le llaman mejorar las relaciones. Su realidad dista mucho de los hechos.

La otra intervención que hicimos desde Cobas se basó en tres puntos.

  • Por un lado, mencionamos la sensación de lejanía entre RRHH y la plantilla, aunque valoramos positivamente que se esté organizando y digitalizando los servicios/documentación de RRHH se hecha de menos el tener un departamento como el SAE, donde acercar las personas a las personas,y que el trato no sea tan frio como dirigirse a una máquina, y en la que no se sabe ni quien te responde.

Estuvieron de acuerdo en que es bueno el tener un trato personal, pero para ello remitieron a los managers, ya que un “SAE” no sería sostenible.

  • Por otro lado, trasladamos la necesidad que las personas que trabajamos en el edificio de Albarracín tenemos por la falta de plazas de aparcamiento en la zona, y que, estando el parking prácticamente vacío a diario, no es accesible salvo para un grupo selecto. y sugerimos que se permita que la plantilla aproveche esas plazas vacías.

Sobre este tema si que indicaron que se está pensando en darle un cambio y estudiando como poder aprovecharlo, pero que debe presupuestarse su coste por lo que se estudiará el próximo año. Desconocemos qué coste puede tener habilitar la aplicación “flexiparking” para toda la plantilla evitando que tengamos que llegar a la oficina a las 6:30 AM para dejar aparcado nuestro coche y no llegar tarde al trabajo por no encontrar donde dejarlo.

  • En el tercer punto se preguntó sobre los despidos a personas a partir de 50 años, puesto que se producen constantemente, mientras se habla de mantener el talento.

Explicaron que se están reduciendo los despidos (será porque ya queda menos gente) y que es la última opción, pero que si no se está alineado con la compañía desgraciadamente no se puede estar en ella, y no habrá otra salida que el despido.

Con esto se terminó la sesión, esto es un resumen de lo que dio de sí la sesión, que os emplazamos a ver, puesto que fue interesante, aunque por desgracia de momento, y hasta que se concreten de verdad algunas de las cosas que no explicaron, lo que vemos son muchas palabras bonitas, pero las condiciones de la plantilla y el trato a la misma, no parece que vayan a cambiar. Las personas somos lo más importante, pero no tanto como los beneficios.

3 Comments

  1. Resumen: lo de siempre, NO HAY SUBIDAS, como en los últimos 15 años (y parece que los que no las hemos tenido es por nuestra culpa), y los mayores de 50 años como es mi caso, ESTAMOS EN LA RAMPA DE LANZAMIENTO, ahora que en mi caso casi me harían un favor, ya que de mi área sí que hay trabajo, y así me llevaría una indemnización por los años trabajados, YA QUE NO ME HAN SUBIDO LA ANTIGÜEDAD (absorbida por el complemento)…

  2. ¿Mantener el talento? esto va a ser complicado si las ofertas de otras empresas se igualan a base de variable. Es increible que le intenten colar un variable a una persona con +20 años de antigüedad que lleva 12-14 años sin subidas, ya sabemos lo que significa en Atos: «hoy te lo doy pero mañana no» y además «va a ser la última subida que tengas hasta que te jubiles»
    Lo de premiar a quien según la empresa “se esfuerza” es FALSO, en 15 años he tenido valoraciones 4/5 y 5/6, varias veces uno de los clientes ha enviado de «motu propio» valoraciones muy positivas que escalaban no sé muy bien hasta dónde. Resultado: subida 0%. Eso sí, cada vez más carga de trabajo, en los últimos 2 años con porcentajes que sumaban más del 100%. Resultado: salida de la empresa

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