Pantallas de Visualización de Datos VI

Continuamos con la parte correspondiente a la ergonomía ambiental. En esta ocasión, hablaremos sobre las radiaciones y los campos electromagnéticos. Una parte que, si bien no es de las más importantes, puesto que los niveles suelen ser insignificantes, es un tema a tener en cuenta, sobre todo, por la electricidad estática que se puede generar.

Los campos electromagnéticos generados por las PVD pueden interferir en el correcto funcionamiento de los dispositivos informáticos y causar molestias al operador (descargas electrostáticas).

Por otro lado, se ha escrito mucho sobre las radiaciones emitidas por los ordenadores, despertando en el pasado cierta preocupación entre algunos usuarios, existiendo una opinión generalizada sobre el nivel de dichas emisiones y sus consecuencias, contraria incluso a los datos aportados por las investigaciones sobre el tema. Por ello, se considera importante tratar este punto.

  • Radiaciones ionizantes.

Las pantallas actuales de TFT, LED, etc. no tienen ya el problema de radiaciones ionizantes, esta era una problemática de los monitores CRT (tubos catódicos) y, hoy en día, ya no se tiene en cuenta.

  • Radiaciones no ionizantes.

Las radiaciones no ionizantes son de tres tipos:

    • Ultravioleta: Está demostrado que estas radiaciones, emitidas por los PVD, son miles de veces inferior a la luz solar y, por lo tanto, insignificantes.
    • Infrarroja: Los niveles emitidos por los PVD son inferiores al 1% del nivel existente en el exterior, por lo que resultan inocuos.
    • Microondas: Este tipo de radiaciones emitidas por los PVD son tan bajas, que no se tienen en cuenta.

Por lo que respecta a las radiaciones, según el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), la radiación que pueda emitir cualquier PVD hacia el usuario, colocándose éste en la posición normal respecto a la pantalla (50 – 60 cm), es totalmente insignificante.

Por otro lado, en febrero de 1995, el INRS francés (Institut National de Recherche et de Sécurité) publicó un estudio en el que demostraban que las pantallas, monitores y demás elementos de visualización de datos utilizados en las empresas, ni siquiera colocándolos en batería, emitían una radiación que pudiera ser peligrosa. Llegaron a la conclusión de que ninguna de las radiaciones emitidas por los aparatos alcanzaba los límites mínimos de exposición para las personas que los utilizan.

  • Campos electromagnéticos:

La siguiente tabla muestra los valores máximos hallados de “E” (Intensidad de campo eléctrico) y “B” (Intensidad de campo magnético) en puestos de trabajo con PVD (a la distancia del teclado aproximadamente) y los valores máximos de referencia propuestos por las normas europeas EN V 50166-1 y EN V 50166-2

Frecuencia de la radiaciónValores máximos hallados de E en voltios por metro (V/m).Valores máximos hallados de B en microteslas (µT).Valor máximo de E para 8 h/día según norma ENV (V/m).Valor máximo de B para 8 h/día según norma ENV (µT).
50 Hertzios100130.0001.500
10- 30 Khz3000,11.936100

Esta información indica que los niveles de exposición a los que se encuentra cualquier persona trabajadora que utiliza pantallas de visualización se encuentran muy por debajo de los límites de exposición establecidos por la normativa europea.

Por otro lado, el campo electromagnético que se genera alrededor del equipo informático induce en el ambiente electricidad estática que, si se combina con una humedad ambiental baja que dificulte su disipación, puede producir pequeñas descargas electrostáticas. Estos efectos son fácilmente corregibles procurando que la instalación tenga una adecuada toma de tierra y un buen mantenimiento de los niveles de humedad ambiental (45- 65%).

Con este artículo terminamos la parte relativa a la ergonomía ambiental. En el próximo artículo acometeremos los riesgos psicosociales asociados a nuestro entorno de trabajo.