Eviden y sus celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora

Cuando creíamos que nuestra empresa empezaba a preocuparse “ligeramente” por “ponerse las gafas de género” e intentar entender qué significa la conmemoración del día de la mujer para alinearse a ella, nos ha vuelto a sorprender con una de sus grandes iniciativas conmemorativas del 8 de marzo, esta vez en Portugal.

El pasado 14 de marzo, recibíamos uno de esos miles de correos corporativos, con el asunto: Discover what’s happening across your organization”, donde nos contaban como en Eviden Portugal habían tenido una maravillosa iniciativa para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ni más ni menos que un “Taller de cocina” con varias fotografías del evento, donde se pueden ver a las personas participantes, curiosamente, todas mujeres.

No es que queramos ser puntillosos y, para demostrar que no lo somos, también queremos compartir en este mismo post cómo conmemoró la empresa en día del hombre, el pasado 19 de noviembre. En esa ocasión la empresa indicaba en su comunicación:

“Es una ocasión para reconocer y valorar la contribución de los hombres a la sociedad y promover una igualdad de género justa y equitativa” e incidía en “remarcar la importancia de prevenir enfermedades como el cáncer de próstata o de testículos y hacer hincapié en los problemas de salud mental, la depresión o el suicidio”.

Quizás hubiera sido más útil hacer ese “taller de cocina” el Día del Hombre, para, en ese afán de promover la “igualdad de género justa”, defender la “corresponsabilidad” entre hombres y mujeres, promoviendo que los hombres también concilien. Pero no, el taller de cocina, mejor dejarlo para “El Día de la Mujer”.

Esto, que a priori parece una broma, o una serie de fantásticas iniciativas, es un clarísimo ejemplo de los llamados “sesgos de género” que se definen como: “una inclinación sesgada hacia una persona o colectivo basado en su género”, que, en este ejemplo de conmemoración del Día de la Mujer, por ser directos e ir al grano, sería como decir: “La mujer, a la cocina”.

Nos queda mucho que aprender, para aquellos que quieran hacerlo, claro. Desde luego, flaco favor se hace si se quiere “promover una igualdad justa” con talleres de este tipo. Lo mismo el año que viene tenemos el “taller de costura”.

2 Comments

  1. El caso es sacar punta!, pues saquémosla toda! ES PORTUGAL y NO ESPAÑA este sindicato es de España, lástima que empecéis a criticar por criticar.
    Si acusáis de SESGO, vosotros lo estáis cometiendo también. Según vuestro contenido Ahora no debemos cocinar las mujeres o no debemos aprender técnicas de cocina las mujeres? Pronto nos diréis que no llevemos falda o no nos pintemos los labios!
    No habéis pensado que a esas mujeres que festejan su día igual les relaja cocinar o les apetecía cocinar por que en su día a día con el trabajo sólo cocinan lo básico y en el taller hicieron algo diferente, festivo, divertido…
    No creo que ninguna de las participantes participase obligada!

    • En ningún caso hemos criticado que se hagan “cursos de cocina” para el que quiera hacerlos, pero realizarlo en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora” en nuestra sincera opinión no parece la más acertada de las ideas. Atos ha tenido un canal de cocina donde han participado hombres y mujeres y jamás lo hemos criticado, al contrario, nos pareció una fantástica idea.

      Sobre cómo tengamos que vestir o maquillarnos, si en conmemoración al 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora) la empresa nos indicara que ese día, todas la mujeres debemos ir con falda y maquilladas… ¿Qué te parecería?

      En ningún caso estamos criticando la idea de hacer un taller de cocina, pero sí nos parece inadecuado hacerlo conmemorando el día de la mujer. A buen entendedor, pocas palabras bastan…

Los comentarios están cerrados.