Acoso psicológico en el trabajo, ¿cómo detectarlo?

Dado que resulta prácticamente imposible localizar dentro de la intranet de nuestra empresa documento alguno relacionado con el acoso en el trabajo, queremos dedicar unas líneas a explicaros cómo detectar si somos objeto de Acoso psicológico en el trabajo APT), donde acudir y qué pasos podéis realizar.

¿Qué se considera Acoso psicológico en el trabajo?

La exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquico). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

¿Cómo actuar si pensamos que somos víctimas de APT o creemos que alguien de nuestro entorno laboral podría serlo?

Es muy importante que acudas a tu Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) de confianza, y les expliques lo que está ocurriendo.

Debes también saber que, en nuestra empresa, existe un Protocolo de Acoso y puedes solicitar la apertura de un proceso, donde tú eliges a quien quieres que te represente. Las partes implicadas tienen el deber y el compromiso de mantener la confidencialidad.

¿Cómo detecto si soy víctima de APT?

Cuando somos víctimas de este tipo de situación es posible que a lo largo del tiempo vayamos olvidando o nuestros recuerdos de estas situaciones sean distintos a la realidad. Por este motivo, es importante que hagamos una cronología con los detalles de las vivencias que estamos pasando.

Para ello, el Ministerio de Trabajo junto con el INSS, han publicado un documento informativo al respecto, con un diario de incidentes.

Te recomendamos que, si crees que puedes estar sufriendo algún tipo de acoso laboral, comiences a detallar en este diario las situaciones que estás viviendo y que contactes con la Sección Sindical de COBAS para que analicemos contigo esta situación y te podamos asesorar sobre los pasos a seguir en tu caso.

Es importante que sepas que tu caso se tratará con absoluta confidencialidad y sigilo y que no daremos ningún paso sin tu autorización y validación.

¿Dónde puedo encontrar el Protocolo de Acoso de la empresa?

Curiosamente, hemos tratado de acceder al enlace donde se supone que está publicado el Protocolo de Acoso para todas las empresas del grupo, pero el enlace no funciona.

Hemos reclamado a la empresa para que tenga accesible en myAtos el documento, mientras tanto, si lo necesitas puedes solicitarnoslo a la sección sindical de COBAS y te lo haremos llegar.

Es importante que tengas siempre presente que tu no eres culpable de la situación de acoso, sino la víctima. Contacta con nuestra sección sindical (es.cobas@atos.net) si necesitas asesoramiento.

2 Comments

  1. En el el penúltimo párrafo habéis puesto un enlace al acuerdo de teletrabajo, no al protocolo de acoso.

    • Muchas gracias. Hay un problema con el documento y no nos está dejando enlazarlo. Hemos cambiado el texto hasta que podamos poner el enlace, para que nos lo soliciteis.

Los comentarios están cerrados.