Comunicado conjunto: Por una política salarial justa en Capgemini.

Como ya sabréis, a inicios de 2022 la dirección de Capgemini abrió una mesa de negociación bajo el lema “Política Salarial”. Dicha negociación culminó el 19 de abril de ese año con un acuerdo que firmaba una mayoría sindical (CCOO, CSIF, UGT, SAITIC y APT), en el cual, las personas pertenecientes al colectivo general de Capgemini, pasaron a tener su antigüedad compensable y absorbible por cualquier tipo de subida salarial voluntaria que puedan percibir en los tres años anteriores al cobro del trienio.

Ese acuerdo representaba un paso atrás en política salarial, ya que no solo no garantiza una actualización de salarios para toda la plantilla, con un gran número de personas de Capgemini llevando años sin ningún incremento, sino que agrava la pérdida de poder adquisitivo de las personas que trabajan en la compañía.

La irresponsabilidad de acordar una política salarial a la baja se ha visto puesta en evidencia por la coyuntura actual. Tras unos años con aumentos moderados del IPC, que podían transmitir la falsa sensación de que la pérdida de poder adquisitivo era pequeña, en 2021, 2022 y lo que llevamos de 2023 se ha producido una gran inflación (16,0%), dejando el nivel adquisitivo de toda la plantilla por los suelos.

Ya en ese proceso para el acuerdo de 2022 y en los meses que han seguido, varias Secciones Sindicales de las que no firmamos entonces, hemos instado a la dirección de Capgemini a implantar otra política salarial que contemple subidas anuales ligadas al IPC, que permitan mantener mínimamente el poder adquisitivo de sus trabajadores.

Desde las Secciones sindicales de CO.BAS e INTERSINDICAL, por la experiencia que tenemos de otros procesos similares vividos en Capgemini, sabemos que será de vital importancia para la consecución de este objetivo que la plantilla se involucre y participe en aquellas acciones que tenemos previstas llevar a cabo.

Os iremos manteniendo informados de cada paso o novedad que se vaya produciendo en este proceso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.