Situación negociación del nuevo Plan de Igualdad. Propuestas desde CO.BAS

Una vez expirado el anterior plan de igualdad de Capgemini, el pasado 14 de octubre se constituyó la comisión negociadora, formada por una parte de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) y por personas de la parte empresarial con el objeto de estudiar y elaborar el nuevo plan de igualdad. En esta ocasión hablamos de un plan del grupo Capgemini, el cual abarca las empresas de Capgemini, Altran y ACIE.

Por parte de CO.BAS, tal y como ya os informamos, nos gustaría recordar que previamente a la constitución de la comisión negociadora, trasladamos a la dirección nuestro rechazo a este tipo de plan, ya que dicha dirección amparándose en la normativa existente para planes de igualdad de grupo, dejó fuera a cuatro de los ocho sindicatos con representación en Capgemini por no ostentar un mínimo del 10% de representatividad. Adicionalmente a esta situación, es importante resaltar que nos quedaban dos meses para ser una única empresa, lo que nos permitiría realizar un plan de manera más limpia y efectiva al estar ya unificados y además estaría representado por todos sin excepción.

Dicho esto, por responsabilidad hemos trabajado desde el inicio y queremos informaros que a día de hoy, ya se ha cerrado la fase de diagnósticos de las tres empresas anteriormente mencionadas. En esta fase se estudian los planes de igualdad anteriores y se revisa su cumplimiento, así como las correspondientes medidas correctoras si estas fueran precisas.

Estas dos últimas semanas, se ha comenzado a estudiar y negociar las medidas que el nuevo plan va a contener. Por nuestra parte, tras realizar un estudio previo hemos elaborado un informe con más de 130 medidas de aplicación que podríamos resumir genéricamente en los siguientes bloques:

  • Implantación de determinadas medidas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en aspectos tales como: política salarial, acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación.
  • Implantación de medidas orientadas a la conciliación personal, familiar y laboral, contemplando: ampliación y/o flexibilización de determinados permisos ya existentes, creación de nuevos permisos retribuidos, aplicación de normativa interna para todos los colectivos sin excepción como el BEYOU, concreción horaria sin necesidad de justificación, reducciones de jornada por cuidados de familiares o convivientes, etc.
  • Implantación de protocolos y medidas para contrarrestar la infrarrepresentación femenina existente en la empresa.
  • Implantación de medidas y permisos que permitan otorgar seguridad y asistencia a las personas víctimas de violencia de genero.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, creemos que este nuevo plan de igualdad debe estar dotado de las medidas necesarias para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como dar un paso firme en la apuesta por la conciliación tan necesaria en los tiempos que vivimos. De igual forma, entendemos que toda medida recogida en dicho plan, deberá ser de aplicación para todos los colectivos presentes en la compañía.

Aprovechamos la ocasión para solicitarte que nos hagas llegar cualquier sugerencia que consideres importante a tener en cuenta en la negociación de este nuevo plan de igualdad.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.