Comunicado conjunto: Antigüedad recortada. Acuerdo final sin respaldo de la plantilla.

Como la mayoría sabréis, en 2022 se produjo un proceso de negociación entre empresa y la Representación Legal de Trabajadores y Trabajadoras de Capgemini, que acabó con una serie de sindicatos (CCOO, CSIF, SAITIC, UGT y APT) firmando un acuerdo que suponía un recorte de derechos con la compensación y absorción de la antigüedad, respecto a lo que ya estaba firmado y garantizado en el acuerdo del Plan de Transformación de 2015.

De una antigüedad garantizada para todos, se pasaba a una antigüedad absorbible si se había recibido alguna subida por méritos en los 3 años anteriores.

Las secciones sindicales de CO.BAS e INTERSINDICAL nos opusimos y nos oponemos completamente a cualquier recorte de derechos, y mucho más en una coyuntura de alta inflación y sin ninguna actualización automática de salarios, situación que sufrimos actualmente la mayoría de la plantilla.

Por esa razón, solicitamos una serie de información para supervisar el proceso de referéndum al que se comprometieron los sindicatos firmantes, y les indicamos que de lo contrario recurriríamos a las instancias judiciales necesarias para defender los derechos de las personas trabajadoras.

Nunca obtuvimos respuesta a nuestra petición. Únicamente recibimos el comunicado que enviaron a toda la plantilla, con los resultados del referéndum, pero no se nos facilitó ningún registro de la herramienta informática, ni el censo, ni se despejaron las dudas que nos asaltaron viendo el funcionamiento y resultado final de la votación.

  1. ¿Por qué votaron en el referéndum los grados E cuando en el acuerdo se especificaba que a los grados E y F no se les aplicaba la misma cláusula que al resto del colectivo general de Capgemini? Los trabajadores de estas categorías son directivos que perciben compensaciones muy superiores al perjuicio que puedan tener por la pérdida de la antigüedad.

Sorprende que se excluyera de la votación al colectivo Sogeti y los grados F y en cambio se introdujeran estos 179 directivos que evidentemente distorsionaban del todo el sentido de la votación, que acabó decidiéndose por sólo 15 votos.

  1. ¿Por qué la herramienta contabilizó 471 votos mal registrados cuando en el anterior referéndum donde se utilizó esta herramienta no registró ninguno?
  2. ¿Por qué la empresa activó, la tarde del primer día de votación, una campaña pidiendo el voto favorable de cara al segundo día de votación?

Viendo que no se habían despejado las dudas sobre el proceso de votación, decidimos interponer una demanda.

Ante dicha demanda nos parece gravísimo que los sindicatos firmantes rompieran lo establecido en el preacuerdo, que condicionaba la firma final del acuerdo a la aprobación de la plantilla. Dichos sindicatos por la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir en el juicio, prefirieron dar seguridad legal a la empresa, que tener en cuenta la opinión de las personas que en teoría representan, firmando un nuevo acuerdo idéntico al presentado en la votación, pero esta vez, sin condicionarlo a un referéndum.

Esta firma protegía a la empresa ante la posibilidad de que la justicia ordenara una repetición del referéndum y vaciaba de contenido el juicio.

Aun así, la sentencia ha sido muy relevante. Entendemos que el juez reconoce el derecho a los sindicatos no firmantes a supervisar cualquier referéndum que se haga de ahora en adelante, a pesar de que no seamos firmantes del acuerdo.

Entendemos también que desestima, sin embargo, una repetición del referéndum considerando que se nos proporcionaron los resultados, alegando que fue lo único que pedimos para controlar el proceso.

No estamos de acuerdo con esta interpretación del magistrado, puesto que los sindicatos firmantes sólo facilitaron los resultados finales en un comunicado, sin dar una respuesta satisfactoria a todas las dudas que habían surgido ni a nuestras peticiones, que iban mucho más allá del simple resultado. A nuestro juicio consideramos que los derechos no deberían tener que reclamarse, sino que se disponen sin más, pero entendemos que en un futuro deberemos estar mucho más encima para que no se repita una votación con tan pocas garantías como ésta, y que ningún otro juez pueda pasar de puntillas.

Lamentamos que la empresa, con la complicidad de CCOO, CSIF, SAITIC, UGT y APT, sigan anclados en el recorte salarial, cuando el IPC sigue fuera de control y afectando muy gravemente a las personas que trabajan en Capgemini, por lo que seguiremos con nuestra campaña por una actualización de salarios ligada al IPC. En próximos comunicados os iremos informando de las próximas acciones previstas.

Queremos dejar claro que desde CO.BAS e INTERSINDICAL no firmamos acuerdos a la baja, por muchas amenazas o presiones que la empresa nos haga llegar.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.