Plan de Igualdad del Grupo Capgemini. Lo que mal empieza…

El pasado día 6 de septiembre, la dirección de Capgemini nos comunicaba su intención de iniciar una negociación para la elaboración de un Plan de Igualdad de grupo, el cual se realizaría de forma conjunta para Capgemini y Altran. En la noche de ayer, la empresa nos informaba que en esta negociación se incluirá a la Agencia de Certificación Española como empresa perteneciente al grupo, situación que desconocíamos por completo.

De cara a la constitución de la Comisión Negociadora y a la propia negociación del mencionado Plan de Igualdad, la dirección de la empresa, amparándose en la normativa existente para planes de igualdad de grupo, ha dejado fuera a cuatro de los ocho sindicatos con representación en Capgemini por no ostentar un mínimo del 10% de representatividad.

Para la Sección Sindical de CO.BAS tener un Plan de Igualdad dotado de medidas de acción positiva es fundamental y prioritario. Tanto es así, que como ya os informábamos en julio de 2021 y en vista que el Plan de Igualdad existente en la empresa expiraba en diciembre, solicitamos a la dirección de Capgemini la constitución de la Comisión Negociadora y la información necesaria para la negociación del mismo, pero nunca tuvimos respuesta a dicha solicitud.

En este momento, a falta de menos de tres meses para que seamos una única empresa, consideramos que no es conveniente ni razonable la negociación de un Plan de Igualdad de grupo por las siguientes razones:

  • La legislación contempla que los Planes de Igualdad deben revisarse en determinadas situaciones entre las que se encuentran: fusión, absorción, transmisión o modificación del estatus jurídico de la empresa. Es decir, que la negociación del mencionado Plan de Igualdad de grupo tendría que ser revisado recién terminada la negociación.
  • Se tendrían que elaborar tres diagnósticos (siendo esta parte la más laboriosa), uno por cada empresa, pudiendo encontrarnos con diferencias significativas en cada uno de ellos que hagan compleja la elaboración del citado Plan de Igualdad de Grupo.
  • Independientemente de lo que regule la normativa de planes de igualdad de grupo, y aunque nuestra Sección por responsabilidad si asistirá a esta negociación, no compartimos que se deje fuera de la misma aparte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).
  • Existe una denuncia en Inspección de Trabajo de la Representación Legal de Altran por incumplimiento por parte de la empresa de su Plan de Igualdad.

Por todas estas razones, entendemos que las prisas por parte de la dirección de Capgemini en iniciar las negociaciones de un Plan de Igualdad de Grupo, a falta de menos de tres meses de que seamos una única empresa, responden más al interés propio de evitar posibles sanciones de la Inspección de Trabajo, además de dejar fuera de la negociación a parte de la RLT.

Desde CO.BAS llegado el momento, presentaremos las medidas de acción positiva con las que venimos trabajando desde hace tiempo para intentar disponer de un Plan de Igualdad que no sea de mínimos como el actual.

Teniendo en cuenta las situaciones que os acabamos de exponer, por respeto a la plantillas de Capgemini, Altran, y los sindicatos apartados de esta negociación, hemos solicitado por escrito a la dirección de Capgemini que esta negociación se inicie a partir de enero de 2023, fecha en la que ya seremos una única empresa y que en la misma pueda participar la RLT al completo.

Para cualquier duda o consulta que puedas tener acerca de este u otros asuntos, estaremos encantados de ayudarte.

Aprovechamos este comunicado para informaros que:

¡ESTRENAMOS
NUEVO WEBSITE
!

Aquí encontrarás: Todas Nuestras Comunicaciones, Acuerdos por Colectivos, Legislación, Calendarios por centros y más…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.