Co.bas pide que se retire el ERE

En la segunda reunión del ERE que se celebró ayer, 28 de octubre, co.bas pidió que se retirara el ERE.

Desde co.bas nos negamos a aceptar este ERE donde se quiere despedir a 1.036 personas cuando se están contratando a otras, porque se quiere cambiar contratos estables por contratos precarios, personas con experiencia y sabiduría por becarios baratos y noveles, trabajadores y trabajadoras que se han quedado obsoletos por darlo todo en sus trabajos con tecnologías que se han quedado atrás pero que han dado sus beneficios a la empresa y que no se han actualizado por el malísimo plan de formación que ha tenido y tiene la empresa, nos han usado, nos han exprimido y ahora nos tiran como un papel de mocos, para ellos somos un número, una línea de Excel, el resto les da igual.

Tras el estudio de los documentos aportados al inicio del periodo de consultas del Expediente de Regulación de empleo de 2020, para comprender de mejor manera las causas que supuestamente justifican este ERE y la necesidad de la amortización de los 1.036 puestos de trabajo que plantea la dirección, solicitamos la siguiente información a la empresa:

Sobre los desasignados.

En tanto que una de las causas que usa la dirección de la empresa para justificar que la plantilla no es productiva es que existe un importante número de trabajadores desasignados. Situación (la desasignación del trabajador/a) provocada por la ineptitud de la empresa y no del trabajador/a. Para poder analizar a fondo esta situación laboral de la empresa pedimos documentación adicional en la que se incluya al menos:

  • Listado de afectados desasignados, no nominativo, con el tiempo que llevan desasignados, los planes de formación (reorientación recibidos), en el 2018, 2019 y 2020, horas lectivas, certificación, y las entrevistas de trabajo realizadas durante ese tiempo.
  • Listado de desasignados en el resto de las empresas del grupo.
  • Pruebas que tenga la empresa sobre la supuesta falta de conocimientos y/o de aptitud de los desasignados.
  • Peticiones de trabajo efectivo por trabajadores desasignados.

Sobre la distribución actual de la plantilla.

La dirección de la empresa justifica el ERE en una de sus causas señalando que existe una alta desviación salarial, así como que los costes laborales han aumentado en el último periodo, por lo que entendemos que para justificar estos argumentos es necesario aportar más información sobre la distribución salarial de la plantilla actual y su evolución desde 2018 en adelante. De la misma manera, puesto que en el momento de estar negociando esta medida colectiva de despidos la empresa sigue publicando nuevas ofertas de trabajo. Creemos que estaría justificada que se añadan documentos adicionales no solo sobre la distribución actual sino sobre los futuros puestos en oferta, por tanto, hemos solicitado:

  • Listado de profesionales afectados (no nominativo) clasificados por categoría, rol profesional, salario bruto anual. Además, este listado podrá incluir aquellos trabajadores que ocupen cargos de Directores o Gerentes, clasificados por áreas, proyectos y trabajadores a su cargo.
  • Relación de bandas salariales por categoría y rol.
  • Listado de profesionales afectados por su baja empleabilidad y de tecnologías obsoletas y profesionales afectados por prestar su trabajo en el ámbito financiero: formación recibida y programas de inserción y potenciación de la movilidad a otros proyectos durante el periodo de 2018, 2019 y 2020.
  • Listado de ofertas de trabajo actuales publicadas en los distintos portales, con mención de qué bandas salariales se ofertan, que categoría y rol van a ocupar y en qué proyectos del Grupo se van a asignar.

Sobre la subcontratación de la compañía.

Una proporción importante de la actividad de la compañía se centra en la subcontratación de los proyectos y determinadas áreas de trabajo, sustituyendo puestos de trabajo propios de la compañía para que sean prestados por empresas, tanto del Grupo como ajenas a este. Esta cuestión no es baladí puesto que la empresa ha sido sancionada por las actuaciones de cesión ilegal de trabajadores en el pasado, por lo que antes de entrar a valorar si corresponde o no el despido de 1.036 trabajadores es necesario comprobar que la actividad subcontratada en la actualidad no se corresponde con tareas y actividades que se pueden desarrollar en el seno de la empresa y evitar el despido de estos trabajadores. Por tanto, solicitamos:

  • Relación de las empresas subcontratadas, el personal empleado por tales empresas, con mención de a qué proyectos se asignan cada una de ellas.
  • Especialización de conocimientos y aptitud que se buscan en las plantillas de las empresas subcontratadas.
  • Solicitamos el desglose por conceptos, limpieza, seguridad, profesionales informáticos, etc.

Además, preguntamos específicamente si los servicios profesionales (gastos de servicios informáticos) pasaron de 29.844 en 2018 a 43.712 en 2019. Falta la información del 2020, y solicitamos que nos detallen si la subida del 2018 al 2019 es del 46,5%. Preguntamos si era todo para la subcontratación tanto interna como externa.

Sobre deterioro de productos.

Deterioro de productos por un total de 55,2 millones, ¿por qué han llegado a esta conclusión? Sobre El ITECBAN, preguntamos si pidieron subvenciones, qué entidades han contratado el producto y/o servicio y que entidades están interesadas.

La próxima reunión será el 4 de noviembre.

Os seguiremos informando.

Seguiremos luchando por defender los derechos de todos los compañeros/as afectados/as.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*