ERTE en Indra

En estos tiempos muchas empresas se están acogiendo a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo y nuestra empresa Indra también.

A fecha de hoy, lo que nos ha planteado la Empresa es lo siguiente:

1.- Un ERTE por empresa del grupo Inda, de suspensión temporal de contrato o reducción de jornada. Esto afectará a 1/3 de la plantilla; no todos los afectados por el ERTE empezarán en el mismo día.

2.- Bajada de salario (entre un 3% y un 25%) a toda la plantilla, tanto a la parte no afectada por el ERTE como a aquellas personas que sí lo estén hasta la fecha de entrada en vigor del ERTE. Esta bajada de sueldo no afectaría a los sueldos inferiores a 20.000 euros.

Es decir, que se nos puede aplicar primero una bajada de sueldo y después formar parte de la lista de afectados por el ERTE.

Según lo que ha comentado el Presidente de INDRA, todo esto afecta de manera desigual a Transporte, Defensa y a Tecnologías de la Información, pero van a intentar repartir la carga entre todos.

Según algún medio de comunicación, parece ser que al GOBIERNO no le ha sentado muy bien esta decisión, al ser INDRA esta una empresa participada por el estado un 20%. No es de recibo que se quieran aprovechar de las medidas propuestas por el Gobierno.

Indra es una empresa del IBEX con contratos millonarios y debería ser más solidaria.

Hasta el momento ninguna empresa tecnológica ha anunciado que vaya a hacer un ERTE, porque evidentemente estas empresas pueden aguantar el tirón perfectamente con todas las facilidades del teletrabajo.

Además, INDRA (la mayor tecnológica del país) aprovecha la ocasión para meternos un Art.41 del EE.TT. y bajarnos el sueldo. No le parece suficiente con el ERTE, que le supondrá un ahorro de sueldos brutal, además la mayoría está en casa teletrabajando, con un ahorro de costes para la empresa en luz, calefacción, limpieza, sino que además nos baja el sueldo.

En estas ocasiones en las que los grandes empresarios y la banca deberían arrimar el hombro, nos encontramos con que las crisis las tenemos que pagar los de siempre, los trabajadores y trabajadoras.

Estaremos atentos para proteger los derechos de todos y, especialmente, los de los colectivos más vulnerables.

Os seguiremos informando.