Indra retira el ERTE y la bajada salarial

Lo primero y más importante para todos es que finalmente la empresa ha dado marcha atrás en sus medidas y las retira. Creemos sin duda alguna, que a pesar de que algunos sindicatos tuvieran la tentación de negociar con la empresa, legitimando con ello el procedimiento, la línea argumental de los firmantes de este comunicado y que va en línea con la de otras empresas del grupo ha demostrado ser la correcta y es que EL ERTE DE INDRA Y SUS MEDIDAS NO TENÍAN JUSTIFICACIÓN LEGAL.

Lamentamos leer en el comunicado de la empresa que han intentado explicar sus medidas y motivos, pero no indica que ante las reiteradas peticiones de los sindicatos de que presentaran datos concretos y entregaran cierta información que avalara sus planteamientos, estos nunca llegaron a entregarse, por lo que no entendemos este intento de justificación de la empresa y que puede inducir a engaño a los trabajadores de lo que realmente ha sucedido en la mesa de negociación.

También es llamativo leer que la empresa indica que «hemos tenido ocasión también de intercambiar opiniones informales con algunos representantes» cuando a la mayoría de los sindicatos sentados en la mesa no nos consta ese intercambios de opiniones informales y que hubiéramos preferido fueran abiertos o al menos lo hubieran hecho con todos y no solo con ‘algunos’, esperamos que esas prácticas se corrijan en el futuro.

Es una pena que la empresa no hubiese primero consultado a la RLT al completo antes de dar un paso unilateral que ha causado un daño importante no solo a la imagen de la compañía, sino también a la confianza de sus trabajadores.

A pesar de todo ello, los sindicatos hemos comunicado en todo momento nuestra predisposición a hablar y estudiar posibles medidas para paliar la situación actual, pero siempre siguiendo los cauces adecuados.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. MUCHAS GRACIAS a toda la plantilla, ya que gracias a todos hemos conseguido ser trending topic durante un rato en Twitter con más de 4000 tuits con nuestro hashtag #NoalERTEindra, por no mencionar las casi 10.000 firmas conseguidas en change.org.