Reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Indra del centro de Arroyo de la Vega

Desde la sección sindical de co.bas de Arroyo de la Vega queremos informaros sobre la reunión extraordinaria telemática que nos convocó el CSS (Comité de Seguridad y Salud) a los delegados de prevención para actualizarnos información sobre COVID-19 el pasado lunes 16.

Nos trasladan que se trata de un tema de salud pública y que están siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias. Que todos los profesionales lo tenemos accesible en la Indraweb y hemos recibido a través del correo.

Cada proyecto debe facilitar a clientes sus propios planes de contingencias en base a directrices de Indra. Tampoco entendemos que en muchos clientes no se permita el teletrabajo o se dilate la autorización cuando no se tratan de servicios esenciales. Cuando se nos dice que no salgamos de casa.

Les preguntamos si hay algún caso de profesionales en Arroyo con coronavirus y qué actuaciones están tomando, a lo que nos dicen que no disponen de información y que trasladaran la pregunta al responsable del Servicio de Prevención. ¿En una reunión extraordinaria no tienen este tipo de información?

Les trasladamos una serie de cuestiones que nos habéis hecho llegar como lo de posibilidad de aplazar vacaciones pendientes del 2019, a lo que nos contestan que no parece lógico que se suspendan vacaciones en esta situación y que incluso esto pueda ser una opción para evitar adoptar otras medidas más traumáticas.

Sobre que actualmente se aumenta el gasto de los profesionales que teletrabajan y nos preguntan si recibirán algún tipo de compensación por los costes que esto les pueda implicar. Nos dice la empresa que no se ha previsto pero lo mismo que puede suponer un gasto también en otras cosas puede suponer un ahorro para el profesional.

Tampoco entendemos que en el centro de Julián Camarillo estén hacinados unos 300 profesionales compartiendo espacio, sin las medidas mínimas recomendadas por las autoridades sanitarias, sin mascarillas ni gel desinfectante… porque deben atender al CAU de la Comunidad de Madrid en informar las consultas de los ciudadanos de Madrid sobre el coronavirus.

Desasignados y teletrabajo: En respuesta a la petición de Co.bas sobre realización de teletrabajo en el caso del personal desasignado, RR.LL indica que deben quedarse en casa manteniéndose localizables.

Geles antisépticos: Servicios Generales nos informa que se dispone en recepción, baños, mensajería,…

Limpieza y desinfección: nos informan que se ha incrementado la limpieza de las instalaciones, puestos y zonas comunes.

Co.bas solicitamos reuniones informativas semanales, a lo que nos responde que se convocaran cuando sea necesario.

Co.bas solicita información sobre pauta de actuación en el caso de profesionales considerados colectivos de riesgo y pauta de actuación en el caso de profesionales con síntomas. Como toda información el SPM traslada que deberá seguirse con lo indicado en el espacio COVID-19 de indraweb.

Co.bas solicita participación en los comités de la gestión del COVID-19, y si no es posible, que nos den información sobre lo que se trata en esos comités.

Intentaremos seguir informando.