Reunión de la Comisión de Desasignados 14/02/2014

La Comisión de Desasignados del Comité de Arroyo ha mantenido con Relaciones Laborales una reunión de seguimiento en la que se han tratado los siguientes temas:

Situación actual

Según la información que nos facilita RR.HH. el número de trabajadores desasignados a proyecto en el centro de Arroyo de la Vega ha descendido algo más de un 25% en el último trimestre. Este descenso no ha sido lineal, en el mes de diciembre la cifra aumentó ligeramente, situación que se ha corregido durante el mes de enero de 2014 con las nuevas contrataciones.

Los mercados con mayores problemas de personal desasignado siguen siendo, como en meses anteriores, Telco y S.Financieros.

Los mercados que destacan con un mayor número de contrataciones son Centros de Competencia, Industria y Procesos Electorales.

Nueva organización de las UGR’s.

Gracias a la nueva organización de las UGR’s y de la utilización de nuevas herramientas de gestión se promueven las asignaciones antes de que finalicen los proyectos por lo que, debido a esto, el número total de desasignados es menor que si no se trabajase con esta anticipación.

Actualización de currículo. Una vez finalizadas las reuniones que se han mantenido con un gran número de desasignados y que han servido para actualizar los datos de currículo, las UGR’s han difundido una encuesta a todos los trabajadores para recoger de cada uno de nosotros las últimas experiencias laborales y nuestras preferencias en los diferentes entornos tecnológicos.

Plan in-job. Como ya informamos en la anterior reunión, esta actuación consiste en incorporar profesionales en prácticas durante 4 meses con el compromiso por parte de los responsables de los proyectos de garantizar su continuidad durante 8 meses más. Con esta actuación se han conseguido asignar 59 trabajadores.

Cursos de reorientación profesional. El mayor número de desasignados pertenecen a los entornos Host (Cobol-DB2). Durante estos meses se están impartiendo cursos de JAVA a unas 30 personas y se pretende continuar esta formación para reorientar profesionalmente a los desasignados.

Otra necesidad en la compañía serían los profesionales de ABAP-SAP por lo que se posiblemente se arranquen, próximamente, planes de formación para este entorno tecnológico.

Programa Pro Bono. Se han iniciado diferentes proyectos dentro del programa ProBono, en estos proyectos están colaborando antiguos desasignados que gracias a esta iniciativa están recibiendo formación y experiencia en nuevas tecnologías.

Nuestra opinión

De nuevo decimos que, entre todos, todavía podemos mejorar la preocupante situación de los desasignados en la empresa:

Planes de formación.
Nuestra sugerencia es que los planes de formación no se limiten exclusivamente a un temario académico sino que se completen con prácticas en proyectos reales, por ejemplo, extendiéndolos inmediatamente con las actuaciones «Plan in-job«.

Asignación «a tres bandas». Insistimos de nuevo en que para las necesidades de trabajo difíciles de cubrir por su complejidad técnica se tenga en cuenta, no sólo a personas desasignadas, sino también, a trabajadores asignados que se adapten mejor a estos puestos y que deseen cambiar de proyecto, dejando libres otros más fáciles de ocupar.

Colaboraciones. Algunos desasignados nos han informado que sus responsables les piden informalmente que colaboren «echando una mano» en desarrollos y ofertas de proyectos. Este tipo de colaboraciones no es aconsejable hacerlas sino es con un código de proyecto dónde quede recogido el tiempo de trabajo empleado. Para este tipo de dedicaciones debes exigir a tu jefe que te proporcione un código de imputación.

**
Si tienes alguna sugerencia, pregunta, o necesitas algún tipo de ayuda sobre tu situación de desasignado/a, no dudes en consultarnos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*