Reunión de la Comisión de Desasignados 22/10/2013

La Comisión de Desasignados del Comité de Arroyo ha mantenido con Relaciones Laborales, y con la responsable de la coordinación de UGR’s de TI, una reunión de seguimiento en la que se han tratado los siguientes temas:

Situación actual

Después de un aumento considerable de desasignados durante los meses de verano, la situación ha mejorado globalmente en INDRA Sistemas, aunque esta mejora apenas se ha notado en el centro de Arroyo.

Los mercados con mayores problemas de personal desasignado son Telco y S.Financieros.

Actuaciones de las UGR’s.

Durante el periodo transcurrido desde la última reunión (Ver resumen del 24/07/2013) se han acometido distintas actuaciones para mejorar procedimientos y asignar el mayor número posible de trabajadores.

o Actualización de currículo. Se han mantenido reuniones con un gran número de desasignados, en especial desasignados de larga duración, en las que además de mantener un contacto para contrastar opiniones e inquietudes profesionales, se han actualizado los datos de currículo mejorando y detallando cada apartado y periodo del mismo.
A fecha de hoy todavía no se ha finalizado esta actuación que se pretende extender a todos los mercados.

o Plan in-job. Esta actuación consiste en incorporar profesionales en prácticas durante 4 meses, con coste bajo o nulo, con el compromiso por parte de los responsables de los proyectos de garantizar su continuidad durante 8 meses más, esta vez imputando con cargo al proyecto.

o Relación de necesidades de empleo (piloto). Esta actuación consiste básicamente en que los interesados puedan preseleccionar aquellas necesidades que mejor se adapten, según su criterio, a su perfil y experiencia. El éxito de esta actuación ha sido escaso, sólo se han cubierto 2 ofertas en este periodo piloto. Sigue en estudio de implantación general, es posible que se relance en un futuro incorporando alguna mejora.

o Cursos de reorientación profesional. Las mayores necesidades en la compañía se centran en profesionales con conocimientos en Java (en especial Java Spring) y SAP, de momento no hay ningún plan de reorientación formativa en este sentido.

o Programa Pro Bono. A pesar de que en Indraweb podemos leer que «este programa involucra principalmente al colectivo de profesionales que se encuentran no asignados a proyectos» y de que entre nuestras peticiones habíamos sugerido la colaboración de desasignados en los programas de voluntariado, por parte de RRHH no está prevista una comunicación directa informando de en qué consisten estos programas, qué necesidades técnicas se requieren, cualidades, etc. por lo que los interesados debéis pedir información individualmente a vuestra UGR para que os mantengan informados de las oportunidades en estos proyectos.

Nuestra opinión

  • La opinión de Cobas es que aunque la situación es muy difícil, debido principalmente a la caída de las contrataciones de las grandes compañías en España, se podría hacer bastante más por mejorar la desasignación en la empresa.

    Los planes de formación son muy mejorables.
    No existen planes de formación específicos enfocados a proyectos de innovación y de nuevas estrategias de la compañía.
    Cuando se abren nuevas oportunidades de negocio la solución de INDRA pasa por subcontratar servicios o por formar UTE’s. Un ejemplo, para ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de los modelos Cloud Computing (INDRA se ha aliado con BMC SOFTWARE). En otro caso INDRA forma UTE con ALTIA, ILUX Y R para desarrollar la primera fase del proyecto para convertir A Coruña en Smart City.
    No decimos que no sean necesarias las alianzas o las UTE’s, pero seguro que Indra podría aportar muchos profesionales a estos proyectos si se hubiera previsto su formación en estas áreas. Pero no es tarde, se pueden abrir nuevos planes de formación, previsiblemente este tipo de proyectos van a seguir dándonos de comer durante bastantes años.

    Asignación «a tres bandas».En anteriores reuniones hemos sugerido que para las necesidades de trabajo difíciles de cubrir por su complejidad técnica se tenga en cuenta, no sólo a personas desasignadas, sino también, a trabajadores asignados que se puedan adaptar mejor a estos puestos y que deseen cambiar de proyecto, dejando libres otros más fáciles de ocupar.

    + Programa Pro Bono.No nos ha entusiasmado la forma en que se trata, por parte de RRHH, este tipo de proyectos aun cuando ni siquiera han comenzado.
    Nos han informado que, si un profesional está participando en un proyecto del Programa Pro-Bono tendría que abandonarlo si surge una oferta firme en un proyecto «clásico» de mercado.
    Al menos pensamos que debería ser voluntario, ya que una de las particularidades de este programa es que su beneficio, a parte del social, está valorado en términos monetarios por medio de una metodología llamada “rsc2”, es decir, no se está trabajando gratis.
    Además «…ofrece la oportunidad a este colectivo de profesionales de formarse en nuevas tecnologías dentro de las líneas de negocio estratégicas de la compañía…»
    La entrevista sobre este programa y más información, para los que no la hayan leído, está en https://www.indraweb.net/indracommunity/espana/Pages/pro-bono.aspx

    —————-

    En resumen, creemos que se debería eligir siempre los perfiles más idóneos a cada necesidad, promoviendo las rotaciones.
    Por otra parte, adelantar la formación utilizando las previsiones a futuro de la Compañía que creemos son conocidas y que no se deciden de un día para otro.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *