El pasado 25 de junio mantuvimos una nueva reunión de la Comisión de Formación de Atos Spain en la que la empresa nos trasladó los siguientes temas:
- Programa de formación obligatoria 2026. El 25 de mayo se compartió el contenido del programa con la RLPT. El periodo de revisión finalizó el pasado 15 de junio y la empresa respondió a todas las dudas y cuestiones el 24 de junio. Se han trasladado a Global todos los errores detectados y, una vez que se reciban las indicaciones globales, se lanzará el programa a toda la plantilla. Una vez lanzado, se deberán realizar todos los cursos otra vez, repitiendo lo mismo con ligeras variaciones, como cada año.
De momento, desde global no se ha indicado cual va a ser el plazo de realización, y se informará del mismo cuando se lance el programa a toda la plantilla. La lógica indica que, si es la formación del 2026, se debería tener hasta final del 2026 para realizarla, pero la lógica en esta empresa nunca ha funcionado mucho. La empresa hará seguimiento del programa, al igual que todos los años, lanzando recordatorios a la plantilla.
- El 3 de junio se lanzó a toda la plantilla del grupo Atos la información correspondiente a las academias de verano. La fecha límite de inscripción era el 18 de junio. La academia de SCRUM se va a realizar porque hay suficientes inscripciones. La academia de inglés se suspende porque solamente se inscribió una persona, a la que se le ofrecieron otras alternativas formativas.
- Tras la sesión informativa de Speexx de la que os informamos en el anterior artículo, se publicó un cuestionario a la plantilla para medir el interés de la misma con respecto al aprendizaje de este idioma. Apenas ha habido respuestas a esta encuesta, solamente se han recibido 15 respuestas. Esto demuestra lo poco que valora la plantilla la plataforma Speexx y el nulo interés que despierta esta forma de aprendizaje, que ha demostrado no ser útil para aprender.
Esta plataforma te va subiendo de nivel según haces los ejercicios (que se pueden repetir todas las veces que se quiera hasta que das con la respuesta correcta), pero realmente no estás aprendiendo nada. Eso cumple los objetivos de cara a la galería, ya que la empresa va vendiendo en distintos eventos que da formación en idiomas a su plantilla, pero la realidad es muy distinta.
Una vez terminada la exposición de la empresa, desde COBAS pusimos de manifiesto lo llamativos que son los datos en cuanto a la baja participación de la plantilla en todas las actividades relacionadas con el aprendizaje de inglés. Consideramos que esta situación es muy alarmante y una alerta roja, ya que, a día de hoy, todas las oportunidades de negocio requieren como mínimo un nivel B2 de la plantilla, por lo que, la no mejora de la plantilla en cuanto a nivel de inglés tiene impacto directo en las oportunidades de negocio.
Hemos propuesto como alternativa para mejorar la formación en inglés, la posibilidad de clases con profesor real, presenciales y en grupos reducidos, y que realmente nos permita avanzar en el idioma, pero la empresa se ha limitado a decir que no está contemplado. Parece mentira que no entiendan que una empresa que no invierte en su plantilla, y mirando al futuro, no a la cuenta de cada mes, está abocada al desastre, pero tampoco nos extraña ya nada de la dirección de Atos.
Se fija siguiente comisión para el 22 de julio. Si tenéis algún tema de vuestro interés relacionado con Formación o queréis enviarnos vuestras ideas que puedan mejorar el actual Acuerdo de Formación de Atos Spain, hacedlo llegar a nuestra sección(es.cobas@atos.net), para tratarlo en la próxima comisión.
Be the first to comment