Una nueva esperanza.

Aunque últimamente todo son malas noticias con la situación del grupo a nivel global, el pasado 8 de abril nos despertamos con la noticia de que Onepoint, el principal accionista del grupo Atos con un 11,4%, tiene un plan de rescate creando una coalición con Butler Industries para organizar una reestructuración del capital y que conllevaría la disolución del accionariado existente.

¿En qué consiste la disolución del accionariado?

Esta figura, que se llama “dilución de acciones” se utiliza en bolsa para hacer que se disminuya el valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones (deuda) en acciones. Al haber más acciones, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce, al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.

Básicamente lo que parece que pretende Onepoint con esta coalición y esta dilución es obtener el control de las acciones (51%), y por ende, de la empresa, y convertir parte de la deuda en acciones que quedarían en propiedad de los acreedores, de manera que se diluya el pequeño accionariado y así tener el control de las decisiones que se tomen en Atos.

Nada es seguro, como ya se ha visto con las ventas al grupo EPEI y Airbus, que al final no llegaron a buen puerto, pero no deja de ser la primera acción real con alguna posibilidad, en la que parece que se apuesta por una inyección económica en el grupo.

Aunque esta noticia supuso una subida en bolsa, también es cierto que al día siguiente hubo una caída de un 13,6% en el precio de las acciones de Atos, ignoramos si fruto de estos movimientos o simplemente es nuevo desplome a los que ya nos tiene acostumbrados.

Hay que seguir esperando a ver como se avanza este acuerdo, además de las posibles ayudas del gobierno Frances, cuyo principal interés es que la compañía se quede en manos francesas. Deseamos que estas acciones lleguen a buen puerto y se consiga una estabilidad que permita mejorar la situación del grupo, y nos aleje las preocupaciones que todas las personas que formamos Atos no nos podemos quitar de la cabeza y que no ayudan en el día a día.