Apertura negociación XIX Convenio TIC

El pasado 2 de abril recibíamos la noticia de que los sindicatos participantes de la negociación del Convenio de las TIC han solicitado ya la apertura de una nueva mesa de negociación del XIX Convenio.

Comunicaron, además, que llevan una “mochila” cargada de propuestas. Suponemos que algunas de ellas tendrán que ver con “sugerencias” que desde Cobas les hemos venido haciendo a lo largo de los años. Por si las hubieran perdido, aquí van algunas:

Horario: les pedimos encarecidamente que no permitan que la patronal abra una ventana de servicios o una distribución irregular de la jornada. Como bien saben las personas negociadoras veteranas de este convenio, esta es una de las “joyas de la corona” de la patronal, poder hacernos trabajar de lunes a domingo, con libertad de horarios y sin la obligación de compensarlo.

Ya modificaron, en el XVIII Convenio, el apartado relacionado con las horas extras habituales, en las que durante años se indicaba, en el artículo 29, su “supresión”, y en este convenio se ha modificado por la frase: “se buscará la reducción de estas”.

Jornada laboral: Llevamos años sin ninguna reducción de la jornada laboral anual de 1800 horas. Es momento de apostar por la conciliación de las personas trabajadoras en las TIC.

Bolsa de estudios: En la actualidad, se dispone de 218,10 € anuales (siempre bajo aceptación de la empresa) en concepto de bolsa de estudios. Es hora de aumentar esta cantidad, que poco ayuda a financiar un master o curso. Además, creemos que es necesario definir mejor los criterios de concesión de dicha bolsa, dado que su definición actual pone muy difícil a la persona trabajadora poder beneficiarse de la misma.

Subida salarial: Creemos necesaria una subida salarial transparente, acorde con el IPC, y con un sistema porcentual, y no cantidades concretas a la carta de la patronal. Por supuesto, tampoco queremos estar años, una vez caducado el convenio, sin aplicación de subidas salariales. Esto se solucionaría aplicando la subida del IPC hasta la firma de un nuevo convenio.

Absorción del complemento personal: Esta es una de las reclamaciones que los trabajadores y trabajadoras de las TIC venimos haciendo desde hace años. Queremos subidas reales, no queremos que se nos absorba de nuestro complemento personal convenido y seguir durante años con el sueldo congelado, a capricho de la empresa.

Antigüedad (trienios): Sabemos también que esta es otra de las piezas clave de la patronal y que, negociación tras negociación, tratan de eliminar los trienios, y si no pueden hacerlo, actúan como en el XVIII Convenio TIC, abaratando el concepto “Salario Base”, que es de donde se calcula el trienio, para pagarnos menos. Ya está bien de que también se nos absorba del complemento personal y veamos cómo, cada tres años, se modifican las cantidades de nuestra nómina, pero no se aumente el salario final a cobrar.

Conciliación: Sería interesante que la patronal apostara por la conciliación de la vida de su plantilla, ampliando los permisos retribuidos que marca la ley.

Tenemos muchas más ideas para aportar. Os sugerimos que, si se os ocurre alguna, nos la hagáis llegar para que se la traslademos a los sindicatos que tienen el privilegio de poder sentarse a negociar el convenio.

Ojalá que las normas que ellos mismos negocian con los gobiernos y patronales, para no permitir a un sindicato como COBAS participar de estas negociaciones, no existieran y pudiéramos sumarnos a esta mesa. De momento, nos queda confiar en que nuestras sugerencias sean tomadas en cuenta.

2 Comments

  1. En el convenio anterior, aunque hubo subida, fue muy pequeña comparada con la inflación. A demás, se sacaron de la manga subir casi todo en el plus convenio, para que no afectase a la antigüedad, con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, que deben ver la antigüedad como algo obsoleto también, mientras que para ellos esa antigüedad les permite perpetuarse en posición de relevancia. Mucha gente tiene mucha antigüedad en el sector, y si se aumenta el convenio a esta, muchos sueldos dejarán de tener complemento personal y pasarán a ser convenio raso, y a todos nos conviene que todos cobremos según convenio, porque eso hace frente común y mucha más fuerza, aunque unos ganen más que otros, porque es algo que no es arbitrario, sino que se consigue con dedicación, manteniendo el puesto, y con el tiempo, igual para todos (no depende de jefes, de amistades, de favores, de peloteo, …).

Los comentarios están cerrados.