¿Cómo solicitar la compensación por no tener jornada intensiva en verano?

Si durante el periodo de 16 de junio al 31 de agosto te han pedido que renuncies a la jornada intensiva de verano por necesidades de tu proyecto y has aceptado (recuerda que es voluntario), tienes derecho a solicitar una compensación por ello, tal como marca el acuerdo firmado el pasado 31 de mayo.

A continuación, vamos a intentar explicarte dónde y cómo debes solicitar el abono de la misma:

1- Accede a “Mis aplicaciones”.

2- En el cuadro “Aplicaciones” pincha sobre “Gastos Extra” para acceder a la aplicación de solicitud de gastos.

  3- Una vez dentro de la herramienta, deberás pinchar sobre “Nuevos gastos extra”.

  4- Se abrirá una nueva ventana, “Alta de Gastos Extra”, donde deberás completar el campo                        “Comentarios” para darle nombre a esta solicitud y pinchar sobre el botón “Alta de documento”,                resaltado en amarillo en la imagen:

5- En la siguiente ventana darás a «continuar» para que te abra el formulario donde crear tus gastos.

  6- La primera línea a completar es para informar si los gastos se van a cargar contra tu CECO, o contra     un WBS, para ello, previamente deberás haberlo aclarado con tu Line Manager.

Aclarar que deberás crear una nota de gastos por cada mes, en dicha nota, incorporarás tantas líneas como sea necesario (verás el ejemplo más abajo).

7- A continuación, abre el desplegable «Tipo» para indicar el tipo de gasto a crear. Los gastos por la jornada de verano se encuentran al final de este.

8- Hay 2 compensaciones a las que tienes derecho:

  • La primera, es aquella que se percibe por el simple hecho de no disfrutar de la jornada intensiva de verano. Se pueden dar dos casuísticas, que tengas jornada partida (como en invierno) o que trabajes siete horas, pero distribuidas en horario distinto al que establece el Acuerdo Marco, que es de 8:00h a 15:00h. Podrás elegir entre compensación económica o compensación en tiempo libre, (en ambas opciones, ya se incluye el ticket de comida). Para ello elegirás en el desplegable una de estas dos opciones:

Si haces 35 horas semanales, solo tendrás derecho a esta compensación.

  • La segunda, es el plus por el número de horas semanales de exceso que estés haciendo. Es decir, en jornada intensiva de verano tenemos que trabajar 35 horas semanales, si en una semana haces 1 hora más diaria, o en cómputo total de la semana haces 40 horas, seleccionarás la opción “Plus Semanal Verano 5 h. de exceso”.

  En el supuesto de que realices más de 40 horas semanales, además de lo anterior, el exceso a partir de   esas 40 horas, se solicitará como “intervenciones” (horas extras).

  A modo de ejemplo, en la siguiente imagen podrás ver como quedaría imputada una semana de pérdida de jornada intensiva, y realizando un exceso de 5 horas de más a la semana (trabajar 40 horas en lugar de 35 horas):

En el caso que te surja alguna duda sobre este tema, puedes contactarnos a es.cobas@atos.net, e intentaremos ayudarte.