Los puestos de trabajo de la oficina

Desde hace años se sabe gracias a múltiples estudios que el uso de ordenadores portátiles como herramientas de trabajo debe ser reducido en el tiempo a una o dos horas diarias.

El uso continuado de un ordenador portátil puede generar una serie de problemas o patologías como son:

  • Riesgo derivado de la exposición a posturas forzadas. Permanecer mucho tiempo sentado en una postura estática hace que se adopten posturas forzadas sobre todo del tronco, el cuello y las extremidades superiores.
  • Fatiga visual. Una iluminación o un contraste de luminarias inadecuado origina deslumbramientos y reflejos en la pantalla. Además, se adoptan posturas forzadas y restringidas para evitar dichos reflejos.
  • Desviación articular, como el giro y/o la flexión del cuello, y adaptación continua de la visión a diferentes distancias, luminancias y/o contrastes, por el hecho de tener que situar los documentos fuera de los ángulos visuales.
  • Riesgo derivado de la exposición a movimientos repetitivos realizados durante periodos de tiempos prolongados, que, unidos a un entorno de trabajo inadecuado y unos hábitos incorrectos, pueden estar relacionados con lesiones o incomodidades en las manos y las muñecas.

Para evitar estos riesgos, es necesario configurar el espacio de trabajo y los elementos periféricos del ordenador para que pueda cumplir las normas mínimas establecidas para las Pantallas de Visualización de Datos.

Notamos, como siempre, bastante descuido por parte de la empresa con este tema. Salvo honrosas excepciones, casi ningún puesto de trabajo cuenta con lo mínimo indispensable, como sería un monitor en condiciones, que funcione, que tenga una calidad adecuada y que permita conectar el equipo sin que se vea aún peor que en la pantalla del portátil, porque no tiene resolución suficiente.

Los teclados también brillan por su ausencia, supuestamente cada uno debe tener su teclado y llevárselo y traerlo de casa todos los días, porque está prohibido dejar nada en las mesas. Todo muy lógico.

Parece que a esta empresa sólo le importa su imagen exterior, no se cuida nada la salud de la plantilla, no importan las condiciones en las que trabajemos, solo que trabajemos muchas horas y a ser posible gratis, lo demás es secundario, y si se pueden ahorrar unos eurillos en prevención, pues mejor.

Quizás no le estemos dando visibilidad a esta problemática que vivimos día a día. Si cuando llegas a trabajar no tienes el material necesario en la mesa o no funciona, solicita un monitor y un teclado funcionales en tu puesto de trabajo.

Os diríamos que abrierais tickets solicitándolo, pero tras buscar en PISA es imposible encontrar una opción para abrir un ticket de este tipo, por lo que te animamos a que lo solicites a través de prevención (serviciodeprevencion@atos.net) o de tu responsable. No dejes que jueguen con tu salud.

Si quieres ampliar información sobre este tema, así como sobre ejercicios y hábitos saludables te animamos a leer el siguiente documento.

1 Comment

  1. juas juas … pues si veis las ‘pantallas que hay en la oficina de bilbao…
    por otra parte, esto sería válido también para el teletrabajo, ¿verdad?

Los comentarios están cerrados.