Como gestionar una baja por IT

En esta ocasión vamos a explicar que hay que hacer en caso de una baja por IT.

En este caso, desde el 1 de abril del 2023 se ha simplificado todo el trámite, de manera que una baja por IT supone un mínimo de gestión por parte de la persona trabajadora.

El parte de baja y el de alta en el momento que se produzca los envía el INSS a la empresa, eliminando la necesidad de la persona trabajadora de dicho trámite.

En cuanto a las imputaciones en Atos, hay que imputar los cuatro primeros días de la baja como «sickness«, y a partir del quinto día, las imputaciones se realizan automáticamente en el sistema mientras dure la baja. Para imputar esos cuatro primeros días lo puede hacer la persona trabajadora o bien el line manager indicarlo a la persona del equipo que gestione las imputaciones para que lo haga.

En el caso de que la baja se produzca estando de vacaciones o en el momento de empezarlas, estas se interrumpirán, pudiendo disfrutarse a partir del momento del alta.

En Atos nuevamente no es necesario realizar ningún trámite. El responsable de la persona trabajadora debería cancelar las vacaciones, que se solicitarán cuando se quieran disfrutar.

Tened en cuenta que durante la baja es posible que la mutua contacte con la persona enferma, puede hacerlo, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No tienes obligación de responder al teléfono durante la baja.
  • Si te citan para una revisión, hay obligación de ir, pero la citación tiene que ser realizada por escrito.
  • Es aconsejable no firmar ningún papel propuesto por la mutua para evitar problema. Es aconsejable pedirlo para leerlo y revisarlo con un experto.
  • No te pueden obligar a someterte a ninguna prueba médica ni tratamiento propuesto por la mutua.
  • La última palabra en el alta la tiene la seguridad social, la mutua puede realizar una propuesta de alta, pero no es vinculante.

Podéis leer de manera mas amplia como tratar con la mutua en el artículo que publicamos en el antiguo blog de COBAS.

Si te surge alguna idea o duda sobre algún procedimiento de la compañía que quieras que tratemos, escríbenos a es.cobas@atos.net y trataremos de buscar información y posteriormente hacer una publicación.