¿Subidas Merit  = Anticipo del Trienio?

Desde que se cobrara la primera nómina del año, una de las consultas que no dejamos de recibir tiene que ver con la “supuesta subida merit” y la absorción posterior cuando se tiene que cobrar el trienio por la antigüedad que cada persona tenga en la empresa.

Creemos que la mejor manera de explicarlo es poner literalmente lo que dice el acuerdo que lo regula:

Queda bastante claro que la empresa si puede compensar y a absorber dichas subidas en los términos que claramente cita el acuerdo. Ante el continuo y evidente malestar que genera en la plantilla la actual política salarial aplicada en Capgemini, creemos importante aclarar varias cosas:

  • Dicho acuerdo fue firmado el 16 de abril de 2022 por la dirección de Capgemini y las Secciones Sindicales de CCOO, CSIF, UGT, SAITIC y APT. 
  • La Sección Sindical CO.BAS decidió no firmar dicho acuerdo porque claramente empeora unas condiciones laborales de la plantilla, como es el cobro efectivo del trienio, que ya estaba garantizado en el acuerdo de Plan de Transformación de 2015.

Lo que nos parece especialmente grave, es que la dirección de Capgemini con este acuerdo ha afinado su política salarial, hasta el punto de que la mayoría de las personas que van a cumplir trienio, ‘casualmente’ suelen ser las que tienen subidas mal llamadas merit, ya que las cuales apenas un par de meses después serán absorbidas en aplicación del referido acuerdo y que realmente son un anticipo del trienio.

Este modus operandi de la dirección de Capgemini, creemos que no solo es una gestión muy mejorable, sino que roza lo burlesco con las personas afectadas y desde luego, en ningún caso, genera ni confianza ni motivación en la plantilla.

Por si todo lo expuesto no fuera suficiente, el sistema de evaluaciones está claramente relacionado con la política salarial. Es de sobra conocido que, para poder percibir una subida salarial merit, se debe tener una evaluación de 1 o 2 sobre 5. No es coincidencia que muchas personas, cuyo desempeño ha sido muy bueno, tengan una recalibración a la baja en su evaluación ya que literalmente: “este año no te podemos subir el sueldo“. Quizás, solo quizás, el siguiente año esas personas si tengan una nota acorde a su desempeño, pero siempre a modo de anticipo evidentemente.

Desde la Sección sindical de CO.BAS no queremos solamente informar y poner en evidencia algunas cuestiones que claramente deben mejorar en Capgemini, queremos aprovechar para también proponer varias cosas:

  • Que la dirección de Capgemini abra una mesa de negociación para tratar una política salarial basada en subidas mínimas garantizadas vinculadas al IPC y/o al beneficio empresarial. Esta reivindicación la hemos mantenido desde la firma del lamentable acuerdo de 2022, incluyendo una campaña con repartos informativos y diversas acciones sindicales.
  • Que modifique su modus operandi y a las personas que merezcan una subida Merit, se les abone de manera efectiva y no sean un mero anticipo del trienio en la mayoría de los casos.
  • Que utilice el sistema de evaluaciones de manera objetiva y no como una justificación de su “política salarial”.

Estamos convencidos que, con estas medidas, la rotación de la plantilla que sigue rondando el 25%, disminuiría significativamente ya que la mayoría de las personas que abandona Capgemini lo hace por motivos salariales.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.