Urgente afrontar una nueva política salarial y de empleo en Capgemini

Como todos sabemos el coste de la vida en España sigue disparándose. El IPC en 2021 cerró en un 6,5% y, a día de hoy, a nivel interanual la cifra se sitúa en un 6,8% según datos publicados por el INE.

Recientemente, Luis Abad (CEO de Capgemini España) en una entrevista publicada el 10 de noviembre afirmaba: “Con guerra, inflación y quién sabe si también recesión, la empresa confía en crecer entre el 14% y el 15%…”

En relación a la previsión de crecimiento que publicaba el CEO, hace varios días, la empresa facilitó a la Representación Legal de los Trabajadores, entre otras, información sobre evolución de plantilla. Aunque la plantilla crece, la rotación sigue siendo desproporcionada: casi el 25% de la misma ha abandonado Capgemini este año.

En este sentido, la propia empresa reconoce que el 55% de las personas que se marchan de Capgemini lo hacen por motivos económicos.

Con todas estas cifras cualquier trabajador de Capgemini entiende claramente la situación:

A la empresa le va muy bien, pero yo no veo esa mejora reflejada en mí como trabajador.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS en Capgemini, ya hemos trasladado en varias ocasiones que es fundamental acometer medidas en materia de política salarial y empleo que mejoren a las actuales.

Para nosotros las cifras anteriormente expuestas, a punto de cerrarse el año 2022, nos parecen gravísimas e inasumibles, al igual que la continua pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la plantilla. Por ello, hemos solicitado a la dirección de Capgemini, la apertura de una mesa de negociación para abordar lo que consideramos dos de los pilares principales dentro de la compañía:

  • Modelo de política salarial: Nuestro principal objetivo es garantizar subidas salariales mínimas que permitan el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla. En ningún caso estas subidas mínimas deben impedir las que la empresa quiera realizar por méritos y/u objetivos.
  • Empleo:
    • Plan de prejubilaciones voluntarias desde los 55 años hasta la edad mínima de jubilación anticipada.
    • Contratos de relevo de aplicación desde la edad mínima de jubilación.

De manera excepcional, para este año y con el objetivo de minimizar la pérdida de poder adquisitivo que esta elevada inflación está produciendo a la plantilla de Capgemini, hemos solicitado a la dirección de Capgemini que efectúe a cada trabajador un pago extraordinario (no consolidable) tal y como están haciendo entre otros nuestro principal cliente, Airbus, que abonara a cada empleado 1.500€.

Esperamos que la dirección de Capgemini, entienda que es insostenible la situación actual y atienda nuestras peticiones, ya que, cada día en mayor número, se están utilizando recursos de la compañía para fortalecer con excelentes profesionales a empresas de la competencia.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, iniciaremos una campaña informativa sobre esta propuesta y haremos participe a toda la plantilla, contando con su opinión y participación para llevar a la práctica estas nuevas políticas salariales y de empleo, las cuales consideramos fundamentales para el futuro de la plantilla de Capgemini y de la propia empresa.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.