Próxima finalización de los acuerdos individuales de Teletrabajo¿cómo me afecta?

En el primer trimestre del presente año se ponía en marcha la nueva normalidad en Capgemini. Las condiciones de esta nueva modalidad de trabajo a distancia vienen reguladas por el acuerdo de Teletrabajo que se firmaba con la mayoría de la Representación Legal de los Trabajadores en Octubre de 2021.

Os recordamos que toda persona trabajadora que a día de hoy se encuentre teletrabajando, tiene un contrato individual a tal efecto, el cual expirará el próximo 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo me afecta y que debo hacer para continuar con el actual teletrabajo que tengo?

Esta semana, hemos asistido a una reunión con la empresa para ver cómo va a ser el procedimiento de renovación de los mencionados contratos de teletrabajo. Desde CO.BAS, en reuniones anteriores hemos sugerido que se realizase un proceso automático que implicase los menos tramites posibles para todas las partes.

En este sentido, la empresa nos traslada que se va a realizar un procedimiento automático desde el portal del empleado. En dicho procedimiento, se va a enviar un correo individualizado a todas las personas que actualmente están teletrabajando.

El actual contrato individual de teletrabajo se entenderá renovado hasta el 31 de diciembre de 2023, bien si por parte de la persona trabajadora se responde afirmativamente al correo que reciba o si ha dicho correo no se da respuesta. En ambas opciones, se entenderá como una aceptación a la renovación del vigente contrato en los mismos términos que tuviera actualmente.

Únicamente en los supuestos en los que haya habido un cambio de las condiciones de trabajo existentes a la firma del contrato actual (desasignacion, cambio de proyecto o servicio) se deberá realizar una nueva solicitud de teletrabajo siguiendo el mismo procedimiento que se realizó con el anterior.

Queremos aprovechar para resumiros los aspectos más relevantes que te conciernen regulados en el acuerdo de Teletrabajo:

  • El trabajador tendrá derecho a modificar o revertir el acuerdo de trabajo distancia con un preaviso de quince días, pudiendo reducir este preaviso en casos debidamente justificados.
  • Equipamiento de trabajo: La empresa deberá poner a disposición de la persona trabajadora los siguientes elementos: Ordenador portátil, cargador, mochila, teclado, ratón, auriculares, cable de red, monitor externo, silla ergonómica y reposapiés.
  • Compensación de gastos: A partir del 1 de enero de 2023, se aplicará una actualización del 5% a los 20€ que se reciben pasando a percibir 21€ brutos mensuales.
  • Desconexión Digital: Se reconoce el derecho de los profesionales a la Desconexión Digital y al descanso efectivo. Capgemini se compromete a impulsar acciones que fomenten y potencien la desconexión digital en los momentos de descanso y garanticen así, el respeto de la duración máxima vigente para la jornada de trabajo de las personas trabajadoras.
  • AnchorPoint: Es el espacio oficial y regular definido para que los equipos se reúnan físicamente en las oficinas de Capgemini o del propio cliente. La dirección del proyecto es la responsable de definir el día de encuentro, donde preferiblemente se tendrá en cuenta el día en el que el equipo trabaje mayoritariamente en la oficina. Se establece al menos un día AnchorPoint al mes.
  • Prevención de riesgos: Todos los profesionales son responsables de acondicionar su espacio de trabajo en su domicilio, de acuerdo con la información facilitada por el área de Prevención de Riesgos Laborales.

Haciendo un balance desde que se pusiera en marcha la modalidad de Teletrabajo, hemos de decir que hasta día de hoy prácticamente no ha habido rechazos totales ni parciales de solicitudes por parte de la empresa. No obstante, si en tu caso tienes cualquier problema con tu solicitud o cualquier duda referente a este u otros asuntos háznoslo saber para y estaremos a tu disposición para ayudarte en aquello que precises.

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