Teletrabajo: Mismas condiciones y extensivo al colectivo Altran

Tal y como os informábamos el pasado 24 de octubre, desde la Sección Sindical de CO.BAS solicitamos a la dirección de Capgemini la apertura de la mesa de negociación del acuerdo de trabajo a distancia, ya que el mismo establece que debería ser revisado antes del 31 de diciembre de 2023.

En dicho comunicado ya anticipábamos las dos propuestas más importantes que haríamos desde CO.BAS:

  • Incrementar la actual compensación económica por teletrabajar.
  • Inclusión de las personas del colectivo Altran a dicho acuerdo, respetando cualquier particularidad actual que pudieran tener y que mejore el mencionado acuerdo.

En respuesta a nuestra petición, la dirección de Capgemini ha convocado este mes de diciembre a la Representación Legal de las Personas Trabajadores (RLPT) a dos reuniones, en las cuales ha habido propuestas de revisión de los términos del mencionado acuerdo por parte de la RLPT y de la empresa.

En la primera reunión la mayoría de secciones sindicales defendimos las propuestas anteriormente expuestas. La dirección de Capgemini trasladó lo siguiente:

  • No incrementaría la compensación por teletrabajar, amparándose en que ya paga por encima de convenio, el cual fija en 17 euros dicha compensación.
  • La tendencia del grupo Capgemini, así como de varias empresas del sector es un modelo mixto y que de firmarse un nuevo acuerdo, su propuesta sería reducir el actual 80% de teletrabajo para dejarlo en un 70%.
  • Estudiaría la propuesta de adscripción de la plantilla de Altran al acuerdo de Teletrabajo de Capgemini.

Finalmente, en la reunión de hoy la empresa traslada:

  • Acepta que todas las personas del colectivo Altran puedan acogerse de forma voluntaria al acuerdo que se aplica en Capgemini y de esta forma puedan beneficiarse de los 21€ de compensación frente a los 17€ que perciben actualmente.
  • No puede (o quizás no quiere) asumir un mayor coste de compensación por teletrabajar.

Por parte de CO.BAS y de la mayoría de Secciones Sindicales, nos hemos opuesto a reducir el actual porcentaje de teletrabajo del 80%, puesto que consideramos que dicha modalidad es la que solicita casi la totalidad de la plantilla y en la que se ha estado trabajando sin problemas durante estos dos últimos años en Capgemini, algo que ha permitido una mejora muy importante en la conciliación de todas las personas que lo están utilizando.

Aprovechamos para informaros que para la renovación de los acuerdos individuales que expiran el 31 de diciembre, la empresa va a hacer uso de un sistema de correo individual, para que dichos acuerdos en caso de no respuesta por parte de la persona, se renueve automáticamente tal y como ya se hiciera el año pasado.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.