New Normal en Capgemini: nuevamente despidos

Os informamos que lamentablemente Capgemini ha iniciado una nueva remesa de despidos arbitrarios. Por el momento y a la espera de lo que pueda acontecer en los próximos días, la dirección de Capgemini ha despedido a 7 trabajadores (3 en Madrid, 3 en Asturias  y 1 en Barcelona).

Apenas hace una semana que la empresa y algunas Secciones Sindicales firmaban el acuerdo que permite la compensación y absorción salarial del complemento de la antigüedad. La dirección de la empresa insistió que dicho acuerdo ayudaría a reducir la altísima rotación que existe en Capgemini. No logramos entender como esta dirección piensa evitar la elevada rotación existente en la compañía, con una política de empleo basada en despidos sistemáticos y totalmente arbitrarios cada trimestre acompañada de una política salarial que ni tan siquiera garantiza mínimamente el poder adquisitivo de toda la plantilla.

Para hacernos una composición de lugar, el pasado año el coste que la dirección de Capgemini asumió para sufragar las salidas de trabajadores de la empresa, supuso un desembolso de 10 millones de euros. Esa misma dirección, recientemente nos trasladaba que era INASUMIBLE un acuerdo de subidas salariales mínimas para toda la plantilla.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, nuestro mensaje a la dirección fue muy claro:

  • Solicitamos medidas para el mantenimiento del empleo.
  • Si no hay dinero para que la plantilla pueda mantener mínimamente el poder adquisitivo, no entendemos cómo puede haberlo para despidos.

Tristemente hoy volvemos a comprobar que dinero hay, pero únicamente para que la dirección lo destine en despidos.

Con estas políticas de empleo y salariales basadas en despidos y congelación salarial, la dirección de Capgemini es la responsable de que el pasado año 1.241 trabajadores, que representan un 21,55% de la plantilla buscase un futuro profesional fuera de la compañía.

En el primer trimestre del presente año, con los datos que disponemos, han sido ya 331 trabajadores los que han abandonado la compañía. De continuar con esta tendencia, el porcentaje de trabajadores que abandonaría la empresa sería aún mayor que en 2021.

¿Qué pasará por la cabeza de todas aquellas personas que se están incorporando a la compañía con la idea de labrarse un futuro profesional en ella?

¿Qué futuro podemos esperar con la inminente incorporación de más de 5.000 trabajadores de Altran?

Misma dirección, misma gestión, mismo resultado.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, seguimos reprobando y estamos totalmente en contra de esta gestión en materia de empleo y política salarial por parte de la dirección de Capgemini. Por ello, estudiaremos las acciones sindicales a llevar a cabo como protesta por esta nueva remesa de despidos.

Os recordamos que en caso de despido tenéis derecho a solicitar que un Representante Legal de los Trabajadores te acompañe. De igual forma, os recomendamos firmar como no conforme tanto la carta de despido como la liquidación.

Para cualquier duda o consulta que puedas tener acerca de este u otros asuntos, estaremos encantados de ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.