Comunicado conjunto: POR UNA POLÍTICA SALARIAL DE FUTURO

Desde CO.BAS y la INTERSINDICAL impulsamos y apoyamos decididamente la campaña #CapgeminiSinFuturo para defender una política retributiva en Capgemini que no dejara sin perspectivas de futuro a los trabajadores/as, en una constante pérdida de poder adquisitivo año tras año.

Las acciones llevadas a cabo por la mayoría de las secciones sindicales durante la campaña en redes sociales y clientes, han resultado decisivas para que la dirección de Capgemini haya movido considerablemente su posición inicial sobre la compensación y absorción de la antigüedad a la plantilla de Capgemini. Nosotros seguimos pensando que de haber continuado en bloque con las acciones que estaban planificadas, habríamos podido conseguir una política salarial basada en incrementos salariales anuales garantizados para toda la plantilla.

Desde la INTERSINDICAL y CO.BAS queremos trasladaros las razones por las que consideramos que este preacuerdo no es aceptable para nosotros:

  • Con este preacuerdo se empeoran las condiciones laborales actuales de la plantilla, ya que a partir de ahora, los incrementos salariales por méritos (siempre a criterio de la empresa) serán absorbidos cuando generen un nuevo trienio.
  • Se refuerza la política de subidas salariales de la empresa, que afectaran solo a una parte de la plantilla, y que además están vinculadas a unas evaluaciones totalmente subjetivas.
  • Este preacuerdo empobrece a los trabajadores cada año con la inflación que se va produciendo. En 2021 sufrimos un  IPC del 6.5% y para 2022 la previsión del Banco de España lo sitúa en el 7.5%. Es decir, se proyecta un incremento del coste de la vida del 14% en dos años.
  • Tal y como os informamos en nuestro anterior comunicado, la última propuesta de CO.BAS y la INTERSINDICAL de ligar la revalorización de salarios a los beneficios de la empresa (GOP), era razonada y responsable. Aceptábamos  desligarla del IPC y proponíamos vincularla al GOP, garantizando que las subidas estarían asociadas a los resultados de la empresa.
  • Una vez más, la empresa deja en papel mojado acuerdos firmados, para deteriorar las condiciones de trabajo: en 2015 se firmó un acuerdo que aseguraba la NO absorción de la antigüedad a cambio de un trienio que los trabajadores perdimos para siempre.

¿Qué garantías tenemos de que este nuevo acuerdo va a ser respetado?

  • Se abre la puerta, por primera vez en Capgemini, a la absorción de la antigüedad.

Lamentamos profundamente que este proceso, iniciado unilateralmente por la dirección de Capgemini con la clara amenaza de absorber la antigüedad, haya encontrado el apoyo de varios sindicatos, que han renunciado tanto a sus propios acuerdos como a la unidad de acción sindical y cerrando cualquier posibilidad de obtener un nuevo marco que mejorase la actual política salarial.

Nos han intentado maquillar el acuerdo incluyendo en el mismo un Plan de Retribución Flexible que estaba aceptado por parte de la empresa desde un inicio y se había desvinculado de cualquier posible acuerdo de absorción de los trienios. Estando nosotros de acuerdo con dicho plan, es algo que ya habíamos reclamado históricamente a la compañía y que además no le supone ningún coste adicional.

Por todo ello, desde CO.BAS y la INTERSINDICAL no avalamos este preacuerdo, ya que el mismo empeora las condiciones salariales actuales de la plantilla. Por nuestra parte, vamos a seguir apostando y defendiendo una política salarial con incrementos salariales anuales,  que permitan mantener mínimamente el poder adquisitivo de toda la plantilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.