Comunicado conjunto: ¿Por qué seguimos apostando por una política retributiva de actualizaciones salariales para toda la plantilla?

Como todos ya sabréis, la dirección de Capgemini nos comunicaba el pasado viernes una nueva propuesta en la cual la empresa podrá compensar y absorber de cada trienio que el trabajador genere, todas las subidas voluntarias que el mismo haya podido percibir durante los tres años anteriores.

Adía de hoy, lamentablemente, otros sindicatos que suman una mayoría sindical ya dan por buena esta propuesta, simplemente sumando a la misma alguna mejora más, tales como tener la posibilidad de pasar el importe de los tickets restaurant al salario o revisar el importe del precio del kilómetro en las compensaciones por desplazamientos. Queremos puntualizar que de estas supuestas mejoras, la primera ya la había ofrecido la empresa y la segunda, estaba pendiente de negociar por acuerdo extrajudicial tras la correspondiente demanda que algunas secciones sindicales interpusimos en su momento.

La última propuesta de CO.BAS e INTERSINDICAL de vincular la revalorización de salarios a los resultados de la empresa (GOP), era razonada y responsable. Desistíamos ligarla al IPC y aceptábamos vincularla al GOP, garantizando que las subidas estarían asociadas a sus resultados, pero la empresa se ha negado a estudiar nuestra propuesta.


¿Por qué desde CO.BAS e INTERSINDICAL, mantenemos que se debería seguir apostando por una política salarial que conlleve incrementos salariales anuales para toda la plantilla, tal y como hemos publicado estos últimos meses?

  • Garantizaría mínimamente el mantenimiento del poder adquisitivo de toda la plantilla, mitigando el empobrecimiento que la inflación nos produce cada año, especialmente grave en la actualidad, con un IPC del 6.5% en 2021 y una previsión del 7.5% por parte del Banco de España para 2022.
  • Supondría una reducción de la altísima rotación, por parte de aquellos trabajadores que abandonan la compañía por la ausencia continuada de revisiones salariales.
  • Supondría un plus a la hora de captar talento, puesto que las nuevas incorporaciones dispondrían de incrementos salariales a partir del primer año.
  • No se discriminaría a ningún trabajador, ya que toda la plantilla sin excepción disfrutaría de un incremento automático anual.

No entendemos las prisas de algunas secciones sindicales en aceptar la  propuesta empresarial que permite seguir empobreciendo a la plantilla. Las posibles subidas por méritos serán, por un lado a criterio de la empresa ypor otro compensadas y absorbidascuando se genere un trienio, por lo tanto empeoran las condiciones que tenemos actualmente.Desde las Secciones Sindicales de CO.BAS e INTERSINDICAL, continuaremos con las acciones sindicales que estaban planificadas, ya que gracias a las mismas se ha conseguido mover la posición inicial de la dirección de Capgemini.

En nuestra opinión es posible conseguir una política salarial que contemple revisiones salariales anuales para todos gracias a la acción sindical y a la implicación de la plantilla. Esta política salarial es perfectamente asumible por la empresa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.