Regulación del teletrabajo en Capgemini

Como es sabido por todos, desde que se iniciara la pandemia provocada por el Covid-19, las empresas del sector TIC y en particular Capgemini, se han visto “forzadas” a recurrir al teletrabajo como la modalidad principal para el desarrollo de su actividad. Durante estos meses diversos estudios hablan de los beneficios de esta modalidad para el sistema productivo y económico de las empresas y es por ello que en el corto y medio plazo todo apunta a que esta nueva forma de trabajar cada día tendrá más presencia dentro de nuestro sector.

Tanto es así, que el anterior CEO que hemos tenido hasta finales del año pasado, ha afirmado en varias Town Hall que la política del grupo respecto de esta cuestión es ir a un formato mixto, donde se combinen trabajo presencial y teletrabajo, pero donde este último tendrá una presencia más notable de lo que tenía en tiempos anteriores a la pandemia.  

Teniendo en consideración todo lo anterior y por supuesto el nuevo marco legislativo que regula la modalidad de trabajo a distancia, desde la Sección Sindical de CO.BAS, consideramos necesario que se trabaje en un acuerdo marco que, atendiendo a la reciente normativa legal, regule aspectos tan importantes como la desconexión digital, gastos derivados del trabajo a distancia y distribución entre el trabajo presencial y a distancia entre otros.

Para poder estudiar la situación objetivamente, hemos solicitado a la dirección de la compañía la siguiente información:

  • Detalle de la/s cuenta/s contables donde se recogen los diferentes alquileres de oficinas desglosado por cada centro de trabajo.
  • Fecha de expiración del contrato de alquiler para cada uno de los centros de trabajo de Capgemini en España.
  • Informe de absentismo laboral a nivel estatal para los ejercicios 2019 y 2020 desglosado por territorio y totalizado por los diferentes conceptos.
  • Detalle de los gastos de viajes y todos sus conceptos asociados (billetes avión, dietas, alojamientos, …) de los ejercicios 2019 y 2020 desglosado por centro de trabajo.
  • Detalle en concepto de gastos de consumo y mantenimiento de edificios (electricidad, agua, limpieza, …) de los ejercicios 2019 y 2020 desglosado por centro de trabajo.

De igual forma, queremos insistir nuevamente a la dirección de la empresa, en la necesidad de realizar una evaluación de riesgos psicosociales, dado que el modelo de trabajo ha cambiado y por tanto, más que nunca, es necesario realizar este estudio.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, esperamos que la dirección de la empresa otorgue la prioridad que requiere la regulación del trabajo a distancia, el cual consideramos de gran importancia para los trabajadores de Capgemini. Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de este u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

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