Situación Capgemini. Resultados económicos 2020

En el día de hoy la Representación Legal de los Trabajadores de Capgemini (RLT) hemos asistido a la reunión convocada por la dirección en la que Luis Abad se ha presentado como CEO de Capgemini. En dicha presentación el nuevo CEO nos transmite que la integración de Altran en Capgemini da lugar a una empresa con capacidades únicas y representa una gran oportunidad de futuro.

A continuación la dirección nos traslada un resumen sobre el resultado económico del ejercicio 2020, en el que se ha reducido el volumen de facturación respecto al año anterior en un 9,1%, por lo que el resultado bruto de explotación (GOP) ha decrecido de manera considerable.

El balance económico del ejercicio 2020 se ha saldado en negativo. Tal y como sucediera en años anteriores el coste económico destinado a reestructuración (despidos) es superior a las pérdidas registradas el pasado año. Por nuestra parte, reiteramos una vez más, nuestro profundo rechazo a esta gestión sistemática de despidos arbitrarios.

Respecto de los trabajadores que se encuentran sin proyecto asignado, aunque las cifras han decrecido con respecto a los meses de mayor impacto de la pandemia, en la actualidad hay 305 personas sin proyecto asignado.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, hemos trasladado a la dirección las siguientes cuestiones que consideramos de interés para los trabajadores de Capgemini:

  • En relación con el plan estratégico de la compañía:
    • ¿Cuál va a ser la política en materia de empleo?
      La dirección de la empresa nos responde que se va a apostar masivamente por el empleo y por crecer, pero será necesario como hasta ahora, que haya salidas puntuales.
    • ¿Se va a mantener la apuesta por las grandes cuentas?
      A este respecto la dirección nos traslada que se seguirá apostando por las grandes cuentas sin abandonar el resto ya que representan una parte importante de la facturación.
    • ¿Se va a seguir priorizando el teletrabajo frente al trabajo presencial? ¿En qué grado?
      Nos transmiten que el teletrabajo es una realidad que ha venido para quedarse. En el corto plazo, con motivo de la pandemia se mantendrá el teletrabajo masivamente. A futuro no saben concretar cuál será el porcentaje de esta modalidad.
  • ¿Qué previsión de crecimiento económico hay para 2021 en Capgemini y paralelamente en nuestro sector?
    La respuesta que nos da la dirección es que tienen un plan ambicioso para este ejercicio y aunque venimos de un decrecimiento se pretende conseguir un crecimiento con respecto al 2020.
  • Sabiendo que la situación de la unidad DEMS era delicada tras la pérdida de cuentas importantes ¿cuál es el estado actual de esta unidad una vez que se ha integrado funcionalmente con Altran?

La dirección considera que la integración tendrá un impacto muy positivo, de momento se mantiene los contratos y el empleo.

Esperamos que, tal y como se ha expuesto en la reunión y a pesar de los datos negativos del pasado año, esta integración de dos grandes empresas sea beneficiosa para todos. Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de éste u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.