Propuestas de ampliación del teletrabajo y ajuste del cómputo de vacaciones (H1)

Desde la Sección Sindical de CO.BAS paralelamente a otros asuntos sobre los que seguimos trabajando para intentar preservar los derechos de los trabajadores, estamos evaluando con antelación el impacto sobre la salud de los trabajadores que puede conllevar la vuelta gradual al trabajo presencial en las oficinas y la conciliación de la vida laboral y familiar en este contexto tan complicado.

El pasado 21 de abril en el Real Decreto 15/2020, el Ministerio de Sanidad contemplaba una prórroga de 2 meses dando carácter preferente al teletrabajo a fin de garantizar la protección y conciliación de las personas trabajadoras. Desconocemos si dicha prorroga será ampliada. De no ser así, los trabajadores nos veremos ante la difícil situación de tener que atender nuestras responsabilidades laborales y familiares paralelamente, teniendo en cuenta el cierre de guarderías, centros educativos, centros de día de mayores, campamentos de verano, etc.

Con el objetivo de anticiparnos a esta posible situación, desde la Sección Sindical de CO.BAS hemos trasladado a la dirección de la compañía las siguientes propuestas:

  • Prolongar al máximo la modalidad de teletrabajo más allá de la recomendación de Ministerio.
  • Adicionalmente para garantizar la salud de los trabajadores una vez tengamos que trabajar en las oficinas hemos solicitado el estudio e implantación de las siguientes medidas:
    • Realización de test del Covid-19 previos a la incorporación.
    • Instalación de cámaras térmicas en el hall de entrada.
    • Limpiezas periódicas de ozono de las instalaciones.
    • Dispensar guantes y mascarillas homologadas a todos los trabajadores.
    • Colocación de arcos desinfectantes en el hall.
    • Reevaluación de riesgos laborales incluidos los riesgos psicosociales.

Por otro lado, tras las consultas que hemos recibido sobre la propuesta de solicitud de vacaciones lanzada por Capgemini, y con el fin de no discriminar a aquellos trabajadores que en el primer trimestre hayan hecho uso de algún día de vacaciones, solicitamos que se computen dentro de los 6 días todos los ya disfrutados desde el 1 de enero, siempre que correspondan a vacaciones de este año. De este modo, a nuestro juicio, se cumpliría el objetivo perseguido por la empresa con esta medida.

Reconocemos la prontitud con la que Capgemini implantó el teletrabajo al inicio de esta crisis sanitaria apelando a la seguridad de sus trabajadores. En esta ocasión y teniendo en cuenta el escenario en el que nos encontramos, esperamos de la dirección esa misma diligencia a la hora de velar por la salud y modalidad de trabajo que permitan la mayor de las garantías para los todos trabajadores de la empresa. Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de éste u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.