Town Hall, bonitas palabras. DESPIDOS, tristes realidades

En la última Town Hall del pasado día 16 preguntamos si los despidos que en días anteriores se habían realizado eran el inicio de una nueva serie de despidos en Capgemini. La respuesta del CEO fue, una vez más, la justificación de dichos despidos.
 

Los despidos que decide y ejecuta la dirección de Capgemini siempre son arbitrarios pero siempre le “encuentran” una justificación, otra cosa es que la plantilla de Capgemini se la crea.

Esta semana en Capgemini hemos vuelto a ver el contraste en la gestión de RRHH. El pasado lunes se hacían públicas ofertas/descuentos para empleados y el mismo lunes eran despedidos 11 compañeros.


Hasta la tarde de ayer teníamos notificación oficial de 22 despidos:

  • 8 en Madrid
  • 7 en Barcelona
  • 4 en Asturias
  • 3 en Valencia

Está claro que Capgemini solo entiende de números. Con la poca información que tenemos, podemos decir que algunas de estas tandas de despidos sobrepasan el millón de euros en coste de indemnizaciones.

Como sabéis Capgemini suele realizar una de estas series de despidos cada 3 meses.

  • ¿Podría decirnos Capgemini el dinero que se gasta anualmente en despidos?
  • ¿Podría explicar la dirección de Capgemini porque nunca hay dinero para promociones o revisiones salariales pero se gasta varios millones de euros al año en despidos?
  • Teniendo en cuenta que el 1 de enero de 2021 la plantilla de Capgemini se duplica con la integración de Altran, ¿nos puede explicar la dirección que gestión en materia de empleo tiene prevista?


En la Town Hall también se opinaba sobre la grave situación en la que se encontraba la unidad de CIS, algo que el CEO no compartía. La realidad es que la mayoría de los despidos de esta serie son de dicha unidad. 

Acabamos de asistir en la mañana de hoy, a petición del compañero afectado, a un nuevo despido en el centro de trabajo de Madrid. Por desgracia imaginamos que, como viene haciendo Capgemini, en los próximos días seguirá despidiendo a compañeros sin sobrepasar los 30 despidos en los últimos 90 días.

Este despido tiene particularidades que nos han llegado también por más compañeros y que nos hace dudar de la eficacia real del reskilling en Capgemini. Después de 22 años en la empresa, y habiéndose formado en todos los cursos propuestos para su reskilling, lo cierto es que lamentablemente no ha tenido una oportunidad real para ponerlos en práctica.

En la reciente Webinar de RRHH se afirmaba que se han puesto en marcha varias iniciativas que están ayudando a mejorar la imagen interna y externa de Capgemini.

  • ¿Cómo es posible con todas estas iniciativas que desde enero a septiembre hayan abandonado voluntariamente la compañía más de 600 trabajadores?
  • ¿No será que los trabajadores están valorando más otras políticas, como la de estabilidad en el empleo o la trayectoria profesional?

Desde la Sección Sindical de CO.BAS invitamos a la dirección de Capgemini a que reflexione sobre su manera de gestionar su política de RRHH, empezando por el empleo. De nada sirve ser una de las mayores empresas del sector si tu plantilla no cree en ti.
Por último, queremos recordar que ante la notificación de un despido tenéis derecho a que os asista un Representante Legal de los Trabajadores y nuestra recomendación de firmar como No Conforme.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.