co.bas en contra de la vuelta a la oficina en Badajoz

Como ya sabéis, se empieza la vuelta a la oficina el próximo lunes 15 con un aforo del 20%. Esta vuelta se hace en contra de la opinión de co.bas. Una vez más, la empresa hace lo que quiere sin tener en cuenta: ni a los trabajadores ni a su representación sindical.

El pasado viernes, hace una semana, tuvimos (promovida por co.bas) una reunión del Comité de Seguridad y Salud para tratar justamente la vuelta a la oficina. Además, hemos tenido varias reuniones con la dirección de nuestro centro donde hemos tratado diferentes asuntos sobre la vuelta.

Toma temperatura: en la entrada la persona de recepción tomará la temperatura a todos los trabajadores que entren.

Ventilación: dado que nuestro edificio no se pueden abrir las ventanas sin afectar la ventilación interna, o eso nos dicen, hemos solicitado que se hagan urgentemente mediciones de CO2, tanto ahora estando al 20% como según se vaya incrementando el porcentaje de trabajadores en la oficina.

Comedor: En principio el comedor no estaría habilitado, pero finalmente se podrá hacer uso de las instalaciones, eso sí, sin poder usar los microondas por riesgo de contagio, se instalará un contador de personas para garantizar el aforo máximo permitido. Seguramente la semana que viene si no está disponible este contador, será la persona de recepción quien lleve la cuenta.
Sobre este tema, hemos solicitado a la empresa que la vuelta fuese solamente por las mañanas, al igual que sabemos se está haciendo en otros centros, pero se nos ha dicho que las indicaciones de la compañía son que se vuelva todo el día.

También, que se habilite que se pueda reservar en el comedor, al igual que podemos reservar el puesto de trabajo. Sabemos que esto ya se puede hacer en otros centros.

Además, hemos mostrado nuestro malestar por la decisión de comer en los puestos de trabajo porque no nos parece una medida segura.

Limpieza: solicitamos refuerzo de las limpieza, como por ejemplo que se limpien las sillas cada día; no tiene sentido que podamos estar cada vez en puestos diferentes y que nos sentemos en sillas diferentes y estas no se desinfecten.

Salas de reuniones: están habilitadas con límite de aforo, aunque nuestro consejo y el de la dirección es no usarlas y, si se tienen que hacer reuniones, hacerlo mejor fuera, donde tendremos más espacio.

Personas factores riesgo: hemos preguntado por la no vuelta de las personas de riesgo o bien de trabajadores que tengan familiares de riesgo. En este sentido nos han remitido a que cada trabajador pregunte en cuidateindra@indra.es

Sobre esto, os recordamos, que podéis consultar con vuestro médico al respecto; además podéis consultar qué enfermedades son consideradas de riesgo aquí.

Subcontradados: los subcontratados por ahora no vuelven a la oficina, no tienen habilitado la reserva de los puestos de trabajo, pero se espera que para el 22 de marzo ya puedan volver.

Tiempo aplicación de estas medidas: no se sabe (o no nos lo han querido decir) durante cuánto tiempo se aplicará este porcentaje de vuelta ni cuando se ampliará. A finales de marzo se espera que el personal de todos los centros haya vuelto a su oficina.

Fumadores: hemos solicitado que se quitase el cenicero de la puerta de la entrada; no tiene sentido dejar fumar justo donde puede haber más tránsito de personas. Pedimos que se colocara en un lateral o bien detrás del edificio.

Finalmente, ante la imposibilidad de poder quitar el cenicero, se ha colocado un cartel indicando que no se puede fumar en la puerta.

Como conclusión, lamentamos que la empresa haya adelantado la vuelta a la oficina, aunque sabíamos que más tarde o más temprano tendríamos que volver. Ante cualquier duda os recomendamos hablarlo con vuestros gestores o bien nos podéis contactar a cualquiera de los delegados de co.bas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*