co.bas solicita a Indra incluir a toda la RLT en comité de crisis formado a raíz del COVID-19

Por lo que sabemos, debido a la crisis del coronavirus, en la empresa se ha creado un comité que irá evaluando la situación diariamente e irá tomando las decisiones que consideren oportunas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Ayer, desde el usuario genérico Cuídate, nos enviaron una nota informativa con las medidas preventivas de actuación que consideramos un despropósito y hemos pedido a la empresa una rectificación.

Nos hemos dirigido a la empresa en esos términos y les hemos solicitado la participación de toda la RLT en ese comité.

Les hemos trasladado que si hubiese una interlocución fluida con la RLT, como nos pidieron que hubiese desde RRHH, ese correo no hubiese salido en esos términos, o al menos, no con nuestra aprobación porque es un insulto a los trabajadores y trabajadoras, desde nuestro punto de vista.

La dirección de la empresa está muy mal acostumbrada a descargar responsabilidades que son exclusivamente de la empresa sobre los que llaman «responsables» y que, en muchos casos, ni tienen formación ni categoría reconocida como tales, porque hay hasta «juniors» con la medallita de responsable. En el peor de los casos, no tienen capacidad y mucho menos empatía con el resto de compañeros y compañeras, desde nuestro punto de vista.

No sabemos qué criterios, aparte de los de productividad o de producción, les habrán transmitido a los responsables para que puedan decidir quién puede y quién no puede acogerse al teletrabajo, incluso de mujeres embarazadas o personas que sufren enfermedades crónicas, pero estamos convencidos que, si les han dado alguno, no son de carácter médico. Tampoco se dice nada sobre los desasignados ni sobre los subcontratados por Indra en los centros de Indra ni sobre los profesionales de Indra desplazados en cliente.

En algunos centros, existe un servicio médico y en otros no, sin que sepamos por qué. Como mucho, deberían ser los profesionales de estos servicios los que podrían decidir o recomendar, en estos momentos, quién debe teletrabajar sí o sí.

No queremos ser alarmistas con esta situación y nuestra voluntad es la de colaborar en todo aquello que sirva para preservar nuestra salud, pero nos indigna que se pongan por delante criterios económicos o de producción, a los de nuestra salud y con estas formas.

Os anexamos el documento interno desde el cual estamos trabajando en co.bas por si es de vuestro interés. Los trabajadores y trabajadoras no podemos pagar más crisis de este sistema depredador e injusto y tenemos muy claro que, cuando pase esta o dejen de hablar de ella, darán paso a la que ya llevamos desde hace tiempo y que también querrán que paguemos nosotros y nosotras.

Pulsa para ver el Documento