La dirección se niega a entregar información

El pasado 3 de abril y tras la retirada del ERTE por parte de la compañía, el señor Abril-Martorell decía que “buscaremos un cauce para compartir con la representación de los trabajadores de manera continuada la evolución de las estimaciones de la empresa…”

Pasadas tres semanas de esa invitación y teniendo en cuenta la excepcional situación por la que estamos atravesando, nos hemos unido todos los sindicatos presentes en Indra Soluciones TI (ISTI) y hemos solicitado a la dirección a abrir ese canal de comunicación para poder tener acceso a información de calidad y de manera continua, que nos permita evaluar la salud de la compañía y, en su caso, poder acordar medidas conjuntamente. 

En la carta enviada hemos solicitado detalles muy concretos sobre la evolución de los actuales y nuevos proyectos y clientes. En el documento adjunto tenéis la carta completa.

La dirección ya nos ha contestado que no le parece todavía el momento para aportarla, porque aun la están preparando. Esto, desde luego choca, con presentar un ERTE complementado hace un mes pero,  a día de hoy, se nos dice que no se dispone de información definitiva.

La dirección responde:

“…estamos analizando posibles escenarios futuros, y pueden contar Vds. con la seguridad de que, una vez que tengamos datos concluyentes y hayamos alcanzado conclusiones más seguras, compartiremos con la representación de los trabajadores, como comprometimos el pasado 3 de abril, la información pertinente y las medidas que se proponen.”

Esta respuesta nos impide validar cual es la verdadera situación de la compañía y de sus trabajadores y trabajadoras para proponer posibles medidas a tomar, por lo que es posible que la compañía esté preparando un escenario parecido al que nos encontramos el pasado 27 marzo, con medidas unilaterales de la dirección, ninguneando de nuevo a la representación de los trabajadores.  

Desde estas líneas, instamos a la dirección de Indra que cumpla con sus compromisos y abra, de manera inmediata, un canal de comunicación con la representación sindical, que evite situaciones de pérdida de valor de nuestra compañía como podría haber ocurrido en el ERTE de marzo, ante las desproporcionadas e injustificadas medidas que proponía la dirección.

En caso contrario, esta representación sindical no dispondrá de las herramientas necesarias para dar una rápida respuesta, acorde con los plazos de los procedimientos actuales, ni podrá proponer las alternativas antes citadas, frente a nuevas propuestas de la dirección que pudieran suponer una nueva agresión a los que nos dejamos la piel en esta empresa: las personas trabajadoras.