Comunicado co.bas ISL Badajoz: «¿Qué es la PSI?»

LogoSScobas1

Estimados Compañeros y Compañeras,

os adjuntamos un comunicado de los compañeros de co.bas de ISL de Badajoz:

 

Estimados compañeros/as,

Durante los pasados días,vuestros gerentes os habrán reunido para comunicaros lo que ellos llaman la PSI.

¿Qué es la PSI?

Pues son las siglas de Plan Salarial Individualizado; es decir, el salario que la empresa te asigna en función de tu evaluación, plan de carrera, logros, etc.

Pero resulta que a la inmensa mayoría de nosotros lo que nos han comunicado es un salario que coincide con el mínimo del nuevo Convenio Colectivo para la categoría y antigüedad que cada uno de nostros tengamos, con lo que ni está diseñado conforme a plan alguno ni es individualizado, y por tanto no merece denominarse PSI ni nada similar.

La verdadera PSI se reserva para la cúpula de la empresa, a la que hay que reconocer que no le falta imaginación a la hora de encontrar argumentos con los que repartirse millones de euros que cada uno de nosotros hemos contribuido a ganar.

Aunque la empresa adorne la realidad con términos como PSI, Evaluación, Concertación, Planes de Carrera, Roles, etc., la realidad en cuanto a salarios del centro puede describirse en tres sencillos puntos:

  1. Una pequeñísima minoría que ha tenido una subida salarial conforme a algo similar a una PSI, es decir, una subida al margen de la subida por convenio.
  2. Una inmensa mayoría que ha tenido por subida únicamente lo marcado por convenio, subida que en nada hay que «agradecer» a la empresa puesto que es un imperativo legal conforme a un Convenio que claramente nos hace perder poder adquisitivo con respecto al anterior de hace 10 años.
  3. Un mediano grupo de compañeros que no han tenido la menor subida por estar cobrando ya por encima del mínimo de convenio, debido fundamentalmente a que se encuentran encuadrados en una categoría profesional inferior a la labor que desempeñan o que podrían desempeñar dada su experiencia.

El auténtico plan de la empresa, a raíz de este análisis, no es otro que el de explotar las horas anuales de trabajo del convenio al máximo, hasta las 1800 horas que tan extrañas resultan ya de encontrar en empresas del sector, a cambio del salario mínimo de convenio. Es decir, situarnos en el umbral por debajo del cual solo hay explotación laboral y trabajo precario.

Son ya muchos los compañeros que se han percatado de esta situación y que han preferido dejar la empresa y buscar otro horizonte profesional fuera de Indra. Nos preocupa que Indra no se dé cuenta de lo que pierde dejando marchar a estos compañeros en el momento cúlmen de sus carreras profesionales y no sepa reaccionar ofreciendo unas condiciones que hagan de Indra una empresa donde se quiera trabajar y no únicamente un trampolín hacia un futuro mejor.

Eso sí: ahora, en otra de esas iniciativas absurdas de las que acostumbran últimanente, nos invitan a participar en un blog sobre el Código Ético. Pues bien, que por nosotros no sea y desde Co.bas lanzamos nuestra primera colaboración al mismo con la siguiente pregunta ¿Qué principio ético aplican «los de arriba» cuando se reparten el dinero que ganamos «los de abajo»?

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas.!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*